España
Josu Ternera

Évole rabia contra OKDIARIO por retratarle con su documental sobre el etarra Josu Ternera

Évole da irónicamente las gracias a OKDIARIO y lo insulta por criticar su producción

El documental se publica este viernes, 15 de diciembre en Netflix

El periodista Jordi Évole ha respondido en sus redes sociales a un artículo publicado por OKDIARIO sobre el polémico documental en el que entrevista al etarra Josu Ternera. «Es un orgullo que el panfleto de Inda nos vea así. Gracias don Eduardo por volver a demostrar su nivel de estulticia», ha escrito en su perfil.

Ternera ha permanecido fugado de la justicia durante 16 años. El etarra estuvo en paradero desconocido entre 2003 y 2019, cuando la Guardia Civil lo encontró en los Alpes franceses con la ayuda de los servicios de inteligencia del país galo.

«Militante fanático»

La presentación del documental se produjo en la sección Made in Spain en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre. La rueda de prensa que se produjo antes de la proyección del film generó un gran revuelo mediático. Durante ella, Jordi Évole evitó tildar a Josu Ternera de asesino y prefirió describirlo como un «militante fanático».

Urrutikoetxea dirigió durante dos años la banda terrorista ETA, entre 1987 y 1989. En ese tiempo, murieron 61 personas a manos de la organización criminal. Entre otros ataques, se produjeron los del atentado del Hipercor de Barcelona, en el que fueron asesinadas 21 personas, entre cuyas víctimas había cuatro menores y una embarazada; 11 perdieron la vida con las bombas etarras en la casa cuartel de Zaragoza. Josu Ternera también se vio envuelto en el asesinato de 10 guardias civiles, en la madrileña plaza de la República Dominicana.

Todos esos ataques van a ser expuestos en OKDIARIO en una serie de vídeos que aclararán las consecuencias y la participación de Josu Ternera en los atentados que asesinaron a decenas de personas, tanto durante su mandato al frente de la banda terrorista como antes, cuando militaba en la cúpula de ETA.

El atentado de Carrero Blanco

La banda terrorista mató al almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, cuando el militar era presidente del Gobierno. Este ataque lo perpetraron tres terroristas, José Miguel Beñarán, Ignacio Pérez Beotegui y Javier María Llarreategui.

El comando colocó 50 kilos de amonal para hacerlos explotar al paso del coche con el que Carrero Blanco salía de la iglesia de San Francisco de Borja, donde había asistido a misa. El automóvil, un Dodge 3700 GT, estalló por los aires y, como consecuencia de la explosión, fueron asesinados tanto Carrero Blanco, como su chófer y su escolta.