Candidatos PP

Estos son los apoyos con que cuenta cada uno de los candidatos a presidir el PP

Estos son los apoyos con que cuenta cada uno de los candidatos a presidir el PP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La disputa abierta en el PP por la presidencia ha provocado que el partido se divida en sus apoyos a cada uno de los candidatos. Sin duda, las que parten con ventaja son la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quienes recaban el respaldo de los exministros. Pablo Casado representa, sobre todo, a los diputados y dirigentes más jóvenes.

Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno cuenta ya con el apoyo público de varios exministros. El primero en expresarlo fue el de Energía, Álvaro Nadal, que la considera «la mejor preparada».

También la respalda el ex de Fomento, Íñigo de la Serna, quien destacó que «conoce bien el partido, y asume que el PP no es Génova, ni el Gobierno es el Consejo de Ministros».

La exministra de Empleo, Fátima Báñez, también con Santamaría, considera necesario que haya «debate interno» y se ha mostrado convencida de que «entre todos buscaremos al mejor candidato y seguiremos con un proyecto común de todos e integrador».

También el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se decanta por ella, así como el exsecretario de Estado José Luis Ayllón, quien fue su mano derecha antes de relevar a Jorge Moragas como jefe de gabinete de Rajoy.

En los territorios, la Castilla y León de Juan Vicente Herrera está con la exvicepresidenta, al igual que el País Vasco. Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, fue uno de sus primeros valedores, al considerar que es la mejor para «encarnar la renovación del PP». También cuenta con predicamento en Andalucía, donde el líder ‘popular’, Juan Manuel Moreno, está de su lado.

María Dolores de Cospedal

Cospedal cuenta, en principio, con una ventaja de partida en los territorios por sus años al frente de la secretaría general: se los conoce bien, y domina el aparato.

La exministra de Defensa tiene de su lado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien destacó su «experiencia de gobierno y de partido» lo que, en su opinión, es también un valor para optar a la presidencia del Gobierno. El apoyo de Garrido no es ni mucho menos menor, ya que su región es la cuarta en número de afiliados.

Además de Castilla-La Mancha, se considera también que Cospedal podría llevarse la mayor parte de los apoyos de Navarra y de la Comunidad Valenciana. Aunque esta región es una de las más divididas, cabe recordar que la candidata impulsó a Isabel Bonig como presidenta del PP valenciano tras la salida de Alberto Fabra.

En cuanto a los exministros,  está más próxima a Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad), con quien mantiene una relación personal muy cercana. Isabel García Tejerina, extitular de Agricultura, también está en su órbita, al igual que Rafael Catalá (Justicia) o el expresidente del Congreso, Jesús Posada.

Pablo Casado

La candidatura ‘sorpresa’ del exvicesecretario de Comunicación del PP, ha calado, sobre todo, ente los diputados más jóvenes, como Teodoro García Egea, portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. También le apoya el diputado canario Guillermo Mariscal y la valenciana Belén Hoyo. 

También le apoya el vicesecretario de Políticas Sociales, Javier Maroto, que le acompañó a presentar sus avales, así como el diputado José Ignacio Echániz- en su día próximo a Cospedal-o la portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso.

José Manuel García Margallo

Los apoyos del exministro de Exteriores aún no se han revelado en público. En la presentación de los avales de su candidatura, aseguró que también cuenta con ex ministros que el respaldan: «un grupo relativamente numeroso, bastante inteligente y muy reformista».

Juan Ramón García Hernández

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, defensor de la vertiente del humanismo cristiano en el partido, cuenta, sobre todo, con el exministro Jorge Fernández Díaz. 

José Luis Bayo

El exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, espera contar con el apoyo de los afiliados de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valencia, Galicia y Asturias.

Elio Cabanes Sanchís

El edil de La Font de la Figuera (Valencia) ha sido el último en apuntarse a la carrera por la sucesión. De momento, sus apoyos no han trascendido. Presentó 140 avales, 40 más de los exigidos.

No se pronuncian

Aunque tan importantes como los que ya se han decantado por algún aspirante, son los que no lo han hecho. Entre ellos, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que hasta ahora se ha mantenido en una estricta neutralidad.

Tampoco lo ha hecho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien incluso se sugirió como candidata. Pastor -que podría apoyar a Cospedal- ha evitado públicamente decantar sus preferencias.

«Voy a defender los colores de mi partido junto con los militantes para que el PP salga fortalecido de este proceso», afirmó.

La duda es también qué pasará con Galicia. Alberto Núñez Feijóo, cuya renuncia sumió al PP en un shock, no desvela sus preferencias más allá, dijo, de la que sea «la de la mayoría de los compromisarios».

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado posicionarse. «No tengo nada que transmitir a los candidatos. La vida continúa», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias