España
ELECCIONES 23J

ERC incluye un referéndum de independencia y una ley de Amnistía en su programa electoral

ERC ha incluido la negociación de un referéndum de independencia en Cataluña «con acompañamiento internacional» y una ley de Amnistía en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio.

ERC ha hecho público este miércoles, un día antes del inicio de la campaña electoral, su programa para las generales, que incluye un centenar de propuestas programáticas y un decálogo de compromisos «en defensa de Cataluña».

En el texto de 132 páginas, los socios de Pedro Sánchez proponen impulsar esta ley de Amnistía «para acabar con toda la represión política contra el independentismo». El programa desglosa los ámbitos de acción en tres niveles: «Los agravios que la pertenencia de Catalunya al Estado español comporta, el modelo de República Catalana deseado por los republicanos en contraposición al modelo caduco que mantiene el régimen del 78, y un bloque programático para mejorar el día a día de la ciudadanía», ha informado ERC en un comunicado.

Los independentistas también defienden continuar con la inmersión lingüística del catalán, «especialmente después de los ataques que ya ha sufrido la lengua con los acuerdos Vox-PP» en Baleares o la Comunidad Valenciana, donde la coalición intenta que se garantice el derecho a estudiar también en la lengua común.

También incluyen la derogación de la conocida como Ley Mordaza y la creación de un frente democrático para prevenir «los discursos de odio», y apuestan por despenalizar las injurias a la corona para «hacer frente a la monarquía corrupta borbónica».

Junto a todo ello, la formación liderada por el ex convicto Oriol Junqueras ha incluido una decálogo de compromisos «en defensa de Cataluña», que servirá de hoja de ruta para afrontar el 23J y la legislatura.

Además, el programa critica «los agravios económicos, desde la desinversión al déficit fiscal, perpetuados por el Estado español», y propone un paquete de 40 medidas en clave feminista y LGTBI, la derogación de la ley de extranjería y el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, entre otras medidas.