ELECCIONES CATALANAS

ERC exigirá «restituir» a Junqueras como vicepresident en cualquier pacto de gobierno tras el 12M

ERC también quiere dar un cargo en el Govern a Marta Rovira para garantizarle como a Junqueras la inmunidad

ERC Junqueras
Oriol Junqueras y Marta Rovira en un acto de ERC.
Joan Guirado

ERC exigirá la restitución de Oriol Junqueras como vicepresidente de la Generalitat si su voto es decisivo para la investidura del futuro president de la Generalitat. Inhabilitado por sentencia firme, como Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Junqueras no puede concurrir en las listas electorales al no estar aprobada aún la amnistía. Pero una vez esta se publique en el BOE, a mediados de mayo, sí podrá ser nombrado alto cargo del Govern.

Fuentes cercanas a Oriol Junqueras, consultadas por este periódico, señalan que «la idea es que vuelva a la primera línea». Al Govern. Su intención pasa por que le sea restituido el cargo «del que fue cesado injustamente». Durante años, los independentistas han repetido constantemente que él es «el vicepresidente legítimo». Ahora, en la negociación del futuro Govern, ya sea con Pere Aragonés, Carles Puigdemont o Salvador Illa en la presidencia, su nombre volverá a ocupar titulares.

Aunque con su encarcelamiento y posterior condena dejó de ostentar responsabilidades institucionales, nunca ha cesado en el liderazgo de ERC que ha presidido ininterrumpidamente en la última década.

Este miércoles, precisamente, Junqueras defendió que ERC gane las elecciones catalanas del 12 de mayo ante aquellos que priorizan «su egoísmo a las necesidades» de Cataluña. Una declaración en clara referencia a Junts y al que fuera su jefe, Carles Puigdemont, con quién siguen enemistados por la gestión de la huída de Cataluña tras el golpe separatista. Ahora las urnas podrían volverles a juntar.

Junqueras, en un acto público con los fugados Marta Rovira y Rubén Wagensberg por videoconferencia, Pere Aragonès, la vicepresidenta, Laura Vilagrà, la portavoz Marta Vilalta y la diputada y ex consellera Teresa Jordà, también criticó a los Comuns por su decir ‘no’ a los Presupuestos de la Generalitat.

El presidente de ERC defendió que la reivindicación de los republicanos «no es un clamor vacío, no es un clamor por lo que haría cualquiera de los demás, es un clamor sincero, un clamor lleno de angustia por el sufrimiento de nuestra gente».

Junqueras manifestó que en los comicios del 12 de mayo Cataluña se lo juega casi todo para lograr el objetivo de los republicanos, que es «construir una república de justicia y libertad». Por qué a diferencia de lo que dice a menudo Pedro Sánchez, cuando vende las bondades de la amnistía en pro de la convivencia y la reconciliación, ERC y Junts amenazan con volver a hacerlo.

De hecho la número 2 de ERC, Marta Rovira, afirmó en ese acto que el independentismo debe aprovechar la futura ley de amnistía apuntar hacia un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Lo ha hecho celebrando la norma: «Hemos hecho posibles los imposibles».

Junqueras, por su parte, ha recordado «estamos aquí porque siempre hemos sido independentistas y, sobre todo, porque queremos dejar de serlo, y la mejor forma de dejar de serlo es construyendo una Cataluña independiente», añadió en el marco de dicha conferencia el exvicepresidente catalán.

«Las responsabilidades nunca nos han dado ningún miedo y hemos asumido todos los miedos que los demás tenían y nos los hemos hecho nuestros para superarlos y para ayudar a nuestro país a superarlos», reivindicó, en un claro alegato a su voluntad de volver a ocupar cargos de poder en el nuevo Ejecutivo.

Marta Rovira, también al Govern

Además del presidente del partido Oriol Junqueras, según las mismas fuentes de la formación separatista, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también tendrá hueco en el futuro Govern si ERC forma parte del mismo. Fugada en Suiza desde el 23 de marzo de 2018, en las horas previas a su declaración ante la Audiencia Nacional, Rovira será amnistiada sin haber rendido cuentas ante la justicia. Al no ser condenada, tampoco tiene pena de inhabilitación para cargo público, pero no ha podido volver a España al estar investigada por un supuesto delito de terrorismo por su vinculación con Tsunami.

La número 2 de ERC y Junqueras, que no son diputados, se garantizarían así el aforamiento, al ostentar un alto cargo en la administración catalana. Eso, les blindaría en futuras investigaciones judiciales, al margen de las causas que ya quedarán amnistiadas, en caso de que la futura administración catalana volviera a perpetrar un golpe contra la democracia, como ocurrió con el referéndum ilegal del año 2017 y la posterior declaración de independencai.

Lo último en España

Últimas noticias