ERC exige una negociación directa con Sánchez: «O se sienta a la mesa o no habrá investidura»
Si Pedro Sánchez no se sienta a hablar con ERC, no habrá investidura. Así de tajantes se muestran en la formación de Oriol Junqueras ante el escenario de la investidura del secretario general socialista. Fuentes de los republicanos consultadas por OKDIARIO señalan que «únicamente nos sirve Sánchez». El presidente tiene la agenda despejada durante toda la semana a excepción de la clausura de un congreso de empresas familiares el miércoles al mediodía en Madrid y la reunión semanal del Consejo de Ministros el viernes.
Aunque la reunión que mantuvieron el jueves Gabriel Rufián y Adriana Lastra fue cordial, el partido independentista dice que ni Lastra, ni Carmen Calvo, ni María Jesús Montero ni Miquel Iceta servirán para cambiar su «no» actual a la reelección del jefe del Ejecutivo en funciones. Quieren gestos . Y que Sánchez se siente con ellos sería considerado como una aproximación.
En ERC están dispuestos a hablar, sin líneas rojas, pero con el documento de Pedralbes aprobado por los Gobiernos de España y la Generalitat el pasado diciembre en Barcelona encima la mesa. Los de Junqueras, que desde prisión dirige las negociaciones, quieren volver a aquel acuerdo de mínimos para restablecer el diálogo con el Ejecutivo. Una mesa de partidos de ámbito nacional, con la figura de un mediador, es una de las propuestas que Sánchez y Torra acordaron en ese documento de dos páginas y que ERC quiere recuperar.
Este lunes, en Barcelona, el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la secretaria general del partido, Pere Aragonès, ha coincidido con la ministra de Economía y Competitividad en funciones y futura vicepresidenta, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Defensa, Margarita Robles. Pese al encuentro protocolario en el marco de un acto de Foment del Treball, fuentes de ERC confirman a OKDIARIO que no se ha producido ningún contacto con las tres representantes socialistas. A diferencia del año pasado, Sánchez no ha participado del encuentro con los empresarios en esta ocasión. Sí lo ha hecho Quim Torra.
Temas:
- ERC
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en Cataluña
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
-
El PP propone prohibir el burka en Barcelona para «garantizar la dignidad de las mujeres»
-
Giro radical en los horarios de las tiendas en Barcelona: lo que va a pasar a partir de ahora y te afecta
-
Buenas noticias para los conductores sin etiqueta B o C: podrán circular por la ZBE de Barcelona en estos casos
-
Es oficial: avisan que desde este día te pueden multar en la ZBE en Tarragona y no te vas a librar
Últimas noticias
-
Vox se querella contra el ministro Torres por mentir en el Senado sobre su relación con la trama del PSOE
-
Air Europa liquida de golpe el préstamo de 475 millones de la SEPI tras la entrada de Turkish Airlines
-
Prueba de gases de la ITV: qué es, cómo pasarla y en qué consiste
-
Las mejores fotos de la cena de gala de los Reyes al sultán de Omán
-
Ni limón ni ambientadores: el truco infalible de los expertos para eliminar el olor a perro de tu casa