Le pide "reconocer que hay un conflicto político"

ERC presiona a Pedro Sánchez: «Quien tiene más que perder es él y el PSOE»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (Foto. EFE)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (Foto. EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este sábado, en plena negociación postelectoral, de que «quien tiene más que perder es Pedro Sánchez y el PSOE. El independentismo, con ERC en cabeza, solo hace que ganar cada vez que hay urnas».

Vilalta ha hecho estas declaraciones a los periodistas al visitar L’Espluga de Francolí (Tarragona) junto a Sergi Sabrià para solidarizarse e interesarse por las recientes inundaciones, y también visita Montblanc este mismo sábado. «Por tanto, le decimos (a Pedro Sánchez y al PSOE) que tiene que moverse y entender que la única solución pasa por una resolución democrática», ha afirmado.

Según la portavoz republicana, eso implica «reconocer que hay un conflicto político» y que hay voluntad política para resolverlo.

Ha subrayado que ERC defiende eso, «no está aquí para facilitar una investidura; está aquí para precisamente construir una solución democrática», empezando por el diálogo. Para conseguirlo, ha mostrado la disposición de ERC a reunirse con JxCat y con la CUP en los próximos días para consensuar una «unidad estratégica, esta unidad de acción» para unir fuerzas. Sobre si ya han pactado esos encuentros, Vilalta ha respondido: «Estamos en contacto y en los próximos días o semanas concretaremos las reuniones».

Y además los republicanos quieren reunirse con el independentismo de fuera de Cataluña, se verán con Bildu la próxima semana, también para unir fuerzas. Al preguntársele si esa unidad pasa por unirse en un grupo en el Congreso de la nueva legislatura, ha reiterado: «Lo que ahora hemos hecho es emplazarnos con el resto de fuerzas independentistas a poder hablar». Se trata de «hacer fuerza común para defender los derechos y las libertades y, por tanto, que se acabe la represión» y se cree una mesa de diálogo sobre el futuro.

Lo último en España

Últimas noticias