ELECCIONES CATALANAS

ERC centrará su campaña en ridiculizar al «candidato Sánchez»: «Le hemos obligado a todo»

Aragonés confrontará directamente con Pedro Sánchez en esta campaña pese a que el presidente no sea candidato

Sánchez ERC
Sánchez y Aragonés hablando antes de un acto en Barcelona.
Joan Guirado

ERC centrará su campaña de cara a las próximas elecciones del 12 de mayo en «ridiculizar al candidato Pedro Sánchez». Los separatistas, que se jactan de que les han «obligado a todo», utilizarán los múltiples cambios de opinión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en cuestiones como la amnistía, la reforma de los delitos de sedición y malversación y los indultos, para celebrar que ellos son los que marcan la estrategia del Gobierno.

El equipo de campaña de Aragonés quiere «confrontar directamente con Sánchez» para «dejar claro que Salvador Illa es un títere a su servicio». De hecho, ERC pretende desgastar en esta campaña al líder del PSC, atribuyéndole las manos atadas para tomar decisiones y evidenciar que han sido los dirigentes de Esquerra Republicana, tanto en el Parlament como en el Congreso, los que han logrado mover de posición a Pedro Sánchez en las diferentes cuestiones que afectan a Cataluña.

Aragonés, que se presenta a esta campaña con el lema Al lado de la gente, al lado de Cataluña, buscará su reelección al frente de la presidencia de la Generalitat ridiculizando al jefe del Ejecutivo por sus constantes cambios de opinión en función de las necesidades políticas. Fuentes de la formación separatista han explicado, estas últimas horas, que no rehuirán la confrontación de modelos con el candidato del PSC y con el de Junts+, Carles Puigdemont, así como con Sánchez -aunque no se presente a las elecciones-.

Desde Esquerra Republicana distancian la propuesta del candidato republicano con la «del señor Illa, que deja que decidan desde Madrid y que demuestra es ser un delegado de la Moncloa». Ése es el mensaje que Aragonés quiere fijar de cara al electorado que comparten con los socialistas. ERC quiere dejar claro que Illa «ni manda ni influye» y que las decisiones que toma Pedro Sánchez vienen marcadas por sus exigencias. «El PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer, como hemos venido demostrando durante todo este tiempo», celebran en el equipo de campaña del candidato a la reelección a la presidencia catalana.

Desde el entorno del president subrayan que se presentan a este 12-M con propuestas, con ganas de debatir y con la «hoja de resultados de tres años de Govern republicano», y con el objetivo final de seguir gobernando la Generalitat. El cartel de ERC muestra a Pere Aragonès rodeado de personas y saludando a una de ellas, y la candidatura ha apuntado que la imagen quiere reflejar que se trata de una candidatura plural y variada que va «más allá de una sola persona y pone por delante los intereses de la gente».

200 actos y el central en Ginebra

El acto de inicio de campaña de ERC será el jueves 25 de abril en Barcelona, en los Jardinets de Gràcia, y habrá dos actos centrales: el de Ginebra (Suiza) del domingo 28 de abril, y otro el sábado 4 de mayo en Pineda de Mar -localidad natal del candidato-. En total, ERC organizará más de 200 actos en este período electoral, además de los que hacen las secciones locales. El acto final será el jueves 9 de mayo en el Palau de Congresos de Barcelona.

Los republicanos también han avanzado su presupuesto de campaña, 1,7 millones de euros, de los que 620.000 corresponden al envío de papeletas y propaganda electoral por correo. Se trata de uno de los presupuestos más elevados de cara a una campaña autonómica que ha presupuestado ERC. Uno de los motivos detrás de este elevado presupuesto es por la celebración del mitin central en Suiza para facilitar la participación físicamente de la secretaria general, Marta Rovira, y el diputado y candidato investigado por terrorismo, Ruben Wagensberg.

Lo último en España

Últimas noticias