España
Crisis en el PP

La empresa acusada de lograr 17 contratos públicos gracias al hermano de Ayuso le pagaba 1.000 € al mes

Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, cobraba 1.000 euros mensuales en la última empresa donde estuvo contratado, Artesolar. En esa empresa, Tomás Díaz Ayuso aparece como Project Development Manager, desde mayo de 2016 hasta la actualidad, pero la empresa ya negó hace cuatro días a OKDIARIO tener cualquier relación contractual con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Hace por lo menos año y medio que no trabaja aquí y siempre fue personal externo”, aseguraban entonces y ahora lo han puesto por escrito en un comunicado.

Artesolar pertenece al grupo de empresas de Chen Pen Shengli y fue acusada de haber logrado 17 contratos públicos con la comunidad de Madrid gracias a la intermediación de Tomás Díaz Ayuso. Pero 1.000 euros al mes parece una pobre recompensa para tanta supuesta y falsa intermediación.

Comunicado de Artesolar.

Un portavoz de la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de aparatos de iluminación declaró la semana pasada a OKDIARIO que “Tomás Díaz Ayuso nunca tuvo un contrato en plantilla; era un comercial que trabajaba a comisión como otros y desde hace año y medio dejó de trabajar con nosotros, siempre fue personal externo, trabajó como freelance”. También han explicado que “le pediremos que retire de su currículum en redes sociales que sigue trabajando para nosotros” y añaden que “por cuestiones de confidencialidad no podemos decir qué contratos exactamente son los que consiguió”.

Ahora, Artesolar sí quiere explicar que Tomás Díaz Ayuso fue uno de los 30 colaboradores externos de la empresa, ya que estuvo solo con ellos desde 2019 hasta septiembre de 2021. «En concreto el señor Díaz Ayuso percibió durante unos meses del año 2019 la cantidad media de 2.650 euros mensuales en concepto de su actividad, incluidos en ese importe sus gastos de representación y uso de vehículo. Durante el año 2020 Artesolar redujo ese importe a la cantidad media mensual de 2.000 euros y a partir de 2021 de 1.000 euros mensuales hasta septiembre de ese año, cuando concluyó la colaboración».

Los contratos de Artesolar con las administraciones públicas.

Lo cierto es que todos los contratos con la Comunidad de Madrid de Artesolar durante la presidencia de Díaz Ayuso son  contratos menores que suman un total de 70.500 euros, y todos los contratos de esta empresa «ascienden a 106.368 euros desde el año 2015», según explica la propia empresa en un comunicado.

De hecho, la misma empresa asegura que «distribuye sus productos a todo tipo de organismos de la Administración Pública independientemente de su afiliación política (…), a todos los partidos políticos del arco parlamentario» y añaden que «el año pasado Artesolar facturó 9,1 millones de euros; sin embargo, la cifra que representan los pedidos de todas las Administraciones Públicas de España solo alcanzó el 0,6 % de su volumen de negocio, siendo la inmensa mayoría (99,4%) de clientes privados de España e internacionales».

La empresa es propiedad de Chen Pen Shengli quien ya trajo mascarillas para el Hospital de La Paz durante la pandemia y de esta colaboración queda en la hemeroteca el agradecimiento público del alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez, a la Fundación Global Hispano China que preside Pen Shengli por «haber donado casi 3.000 mascarillas al hospital Príncipe de Asturias de esta localidad madrileña». Chen Shengli también es apoderado del Centro Cultural Hispano Chino de Madrid.

La mayoría de las adjudicaciones de Artesolar con Ayuso de presidenta estaban destinadas a la instalación de lámparas en en hospitales. Nueve de ellas fueron adjudicadas por la Consejería de Sanidad para el hospital Ramón y Cajal. El mayor importe fue en noviembre de 2019 para instalar una lámpara en este hospital por valor de 11.942 euros. Artesolar no sabe concretar a OKDIARIO “en qué consistió exactamente ese trabajo, pero entendemos que no debía ser una lámpara pequeña o que tendría alguna característica especial”.

Desde la empresa también explican que «el perfil que aparece en Linkedin y su relación con Artesolar, el cargo de Project Development Manager nunca ha existido en esta empresa. Artesolar se ha puesto en repetidas veces en contacto con él pidiéndole que rectificara esta información pública».