El embajador de Cuba celebra que el PSOE no hable de dictadura y carga contra Vox: «Son fascistas»
EEUU y otros 20 países, entre los que no está España, piden a Cuba respetar «derechos y libertades»
La UE convoca a su embajador en Cuba, el español Alberto Navarro, por pedir a Biden el fin del embargo
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha agradecido al PSOE que no hable de dictadura en relación al régimen castrista. Por el contrario, ha cargado de forma furibunda contra Vox, partido al que tacha de «fascista», y contra el Partido Popular, al que considera que «está instalado en posiciones de extrema derecha».
Preguntado sobre qué pasaría si Pedro Sánchez dijera con claridad que Cuba es una dictadura, el embajador agradece que «no haya injerencia en los asuntos internos de Cuba». «Mi país es muy escrupuloso con los temas propios de España y cuando tenemos algo que decir lo hacemos por las vías previstas», agrega en declaraciones en FurorTV.
En este sentido, reconoce que los lazos de Cuba con el PSOE y Podemos son muy buenas. Preguntado por el PSOE dice: «Es un partido con el cual tengo una fluida comunicación». Sobre el PP comenta: «Es un partido con el que siempre hemos tenido históricamente una buena relación, pero que su nuevo presidente [Pablo Casado] se ha ido a la extrema derecha y ha roto con la política de Estado». Sobre Podemos, de nuevo, se deshace en halagos: «Otro partido con el que también tengo una excelente comunicación y agradezco la postura que ha tomado con la campaña mediática contra mi país». En cambio, con Vox es tajante: «Fascismo, tengo que decirlo, es fascismo».
«A pesar de las diferencias que tenemos, que son normales entre países, hay respeto mutuo. Ese diálogo y esa comunicación se mantiene de forma fluida. Si el presidente español dijera que Cuba es una dictadura hay una política de Estado que prevalece. Tenemos canales para discutir. Las relaciones entre el pueblo español y cubano son tan fuertes que a pesar de intereses minoritarios, particulares y mezquinos no se van a romper. Aquellos que piden democracia para Cuba están aupados por la extrema derecha que dice que el franquismo es lo mejor que ha pasado, lo digo por Vox», agrega.
Defensa del régimen cubano
El hombre fuerte del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en España ha ofrecido una entrevista a un canal de emisiones en streaming donde hace una defensa a ultranza del régimen político de su país. A pesar de que no hay libertad para crear nuevos partidos políticos, Machín sostiene que el sistema es válido.
El embajador reconoce que Cuba «no es una democracia liberal» pero que, en todo caso, hay procedimientos para que los cubanos elijan con votos a sus representantes. «En Cuba las urnas no las custodian militares, las custodian los niños y cuando se hacen los conteos pueden estar presentes tantas personas como quieran, no representantes de partidos y sí el pueblo, la gente normal. Los votos son secretos y directos. Es un sistema transparente», defiende Machín.
Asegura que el sistema de Cuba es «parlamentario» como el español y no «presidencialista». «¿Es mejor vuestro sistema político que el mío? Eso no se puede decir. No puede haber instituciones que digan que una democracia es mejor que otra», comenta el embajador en relación a Naciones Unidas.
Por otra parte, muestra su completa alineación con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, «es un presidente valiente que se preocupa por su país». Sobre Fidel Castro señala: «Es el líder de la revolución cubano, aquel que los cubanos lo vemos con orgullo».
Lo último en España
-
El PP pide que Sánchez vaya al Congreso por la invasión de Ceuta: «Está en La Mareta como si no ocurriera nada»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Marivent, situación en la frontera y reacciones
-
Tres funcionarios heridos al frenar una brutal pelea entre presos en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla)
-
Defensa mejora el menú de los militares de Ceuta tras la denuncia de OKDIARIO: de bocadillo de mortadela a lentejas y pollo
-
Vox exige la exclusión de Marruecos en la organización del Mundial de fútbol por la invasión a Ceuta
Últimas noticias
-
‘Expediente X’ resucita en Disney Plus: la plataforma recupera la historia más polémica de la saga con un oscuro montaje alternativo
-
El ‘efecto llamada’ de la regularización de inmigrantes agrava el colapso demográfico en Baleares
-
Messi se lame las heridas después del Mundial: doblete y asistencia en la Leagues Cup
-
El PP pide que Sánchez vaya al Congreso por la invasión de Ceuta: «Está en La Mareta como si no ocurriera nada»
-
Palma alcanza la tasa de paro más baja de los últimos 20 años: pleno empleo con un 3,73% de desempleados