En la Montaña Palentina

Los ecologistas calificaron de «especialmente sensible» la zona protegida donde Redondo compró su casa

El lugar tiene "valores naturales excepcionales que se deben conservar", advirtió Ecologistas en Acción

Ana Redondo criticó proyectos que tenían "poca compasión con el medio ambiente" antes de adquirir el inmueble

Ana Redondo
Redondo tiene el apartamento en Cardaño de Abajo.
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, adquirió un apartamento en un espacio natural protegido de la Montaña Palentina en 2019, tal y como ha revelado OKDIARIO, cuando desde años antes los ecologistas ya venían calificando de «especialmente sensible» esta zona.

También ella, en su etapa como portavoz parlamentaria del PSOE en las Cortes de Castilla y León, criticó las construcciones «netamente especulativas» que afectaban al cambio climático y la biodiversidad. Si embargo, ello fue antes de comprarse el inmueble en la pedanía de Cardaño de Abajo, en el municipio de Velilla del Río Carrión, en pleno Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Por ejemplo, en el año 2016 diferentes asociaciones que defiende la preservación del medio ambiente, reunidas en torno a Ecologistas en Acción, se posicionaron en contra del proyecto de concentración parcelaria Camporredondo-Los Cardaños diseñado por la Junta de Castilla y León en el término municipal de Velilla del Río Carrión. Así, estos ecologistas cuestionaron «el impacto paisajístico negativo tan importante» que dicha actuación suponía, a su juicio, sobre «un medio especialmente sensible».

Además, remarcaron que la concentración, que también incluía los cascos urbanos de las siete poblaciones de este enclave protegido, se había proyectado en una zona en la que se solapan casi todas las categorías de protección existentes (Parque Natural, ZEPA, LIC y por tanto Red Natura 2000). «Esto es así porque se ha considerado que la zona tiene unos valores naturales excepcionales que se deben conservar. Los proyectos de concentración que en otras zonas pueden ser admisibles, positivos y mucho más efectivos en relación con los aumentos de productividad, en la zona que nos ocupa, producen impactos no asumibles», subrayaban.

Por su parte, en 2008, un año antes de la construcción del inmueble, la hoy ministra de Igualdad, Ana Redondo, se pronunciaba así siendo portavoz socialista en las Cortes regionales: «Desarrollo y conservación del medio ambiente son dos caras de la misma moneda, dos objetivos que se complementan y que no podemos disociar. La apuesta por alcanzar un desarrollo sostenible es la lucha contra el cambio climático y a favor de la conservación de la biodiversidad de Castilla y León, sin duda, uno de nuestros principales valores», decía entonces.

Además, Ana Redondo cargó contra la Junta por proyectos urbanísticos «netamente especulativos». Aquí, citó uno de Villanueva de Gómez (Ávila), con «siete mil adosados construidos sobre pinares de un pequeño pueblo, que, además, se abastece con cisternas porque sus aguas están contaminadas», afirmó. También mencionó otras actuaciones en Las Navas del Marqués (Ávila), «ejemplos paradigmáticos de la poca compasión con el medio ambiente que ha demostrado la Junta», esgrimió, según consta en el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León. Entre esos casos, citó la construcción de adosados sobre pinares en Villanueva de Gómez (Ávila).

Terraza de casi 23 metros cuadrados

En concreto, el inmueble de Ana Redondo, junto al embalse de Camporredondo, tiene una superficie construida de 58 metros cuadrados, con una terraza de casi 23 metros cuadrados de superficie útil, y un trastero almacén de siete metros cuadrados construidos. Según información del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este periódico, esta vivienda, construida en el año 2009, pertenece a una «finca enclavada en espacio natural protegido, sujeta a los derechos de tanteo y retracto regulados en el artículo 40 de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad».

Este precepto establece en su apartado segundo que «para facilitar el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, el transmitente notificará fehacientemente a la Comunidad autónoma el precio y las condiciones esenciales de la transmisión pretendida y, en su caso, copia fehaciente de la escritura pública en la que haya sido instrumentada la citada transmisión». Y añade: «Dentro del plazo que establezca la legislación de las Comunidades autónomas desde dicha notificación, la administración podrá ejercer el derecho de tanteo, obligándose al pago del precio convenido en un período no superior a un ejercicio económico».

Ana Redondo
Parque Natural Montaña Palentina. (Foto: Patrimonio Natural)

En su declaración de bienes como procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentó hasta junio de 2015 antes de ser segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que presidió Óscar Puente (2015-2013), hoy también ministro de Transportes, Ana Redondo incluyó este apartamento en la Montaña Palentina con una participación del 50% y un valor catastral de 7.457,42 euros. Para su adquisición solicitó un préstamo hipotecario, que según consta en el Registro de la Propiedad ascendió a 40.500 euros.

De este modo, Redondo, que enarbola un discurso ecologista, al igual que su jefe de filas, Pedro Sánchez, posee este inmueble en régimen de gananciales con su marido, el juez Ignacio Martín Verona, que recibió el aval de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, para integrar la última lista de candidatos a los  12 vocales del CGPJ que deben elegir las Cortes (Congreso y Senado). Martín Verona, actualmente miembro de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid, ha escrito un reciente artículo a favor de la Ley de Amnistía para los encausados por el 1-O en Cataluña. La ministra de Igualdad tiene otras dos propiedades en Valladolid capital y el municipio de Viana de Cega.

Lo último en España

Últimas noticias