ASAMBLEA DE MADRID

El doble rasero socialista: no se puede hablar de Cuba en la Asamblea de Madrid pero sí de Hungría

PSOE Cuba
La portavoz del PSOE en Madrid, Hana Jalloul.
Paula Baena

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha adelantado este martes que su grupo parlamentario no apoyará ninguna de las declaraciones institucionales que tanto PP como Vox quieren llevar al Pleno del próximo jueves para mostrar el apoyo de la Cámara Regional al pueblo cubano que en los últimos días se ha lanzado a las calles para protestar por la dictadura castrista que les tiene sumidos en una pobreza extrema.

Jalloul ha puesto como excusa para no apoyar ninguna de esas declaraciones que «Cuba no está en Madrid» y que, por lo tanto, lo que está sucediendo en la isla caribeña, hasta 1898 colonia española, no entra dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid.

Además, la portavoz socialista ha sufrido una suerte de ‘lapsus’ al relacionar las declaraciones institucionales en favor del pueblo cubano que clama por la libertad como una forma de «hacer oposición al Gobierno de España».

Un Gobierno, cuya nueva portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado hasta en cuatro ocasiones en su primera rueda de prensa en el cargo responder si considera el régimen cubano una dictadura.

«No tenemos nada que decir de esto en la Asamblea de Madrid», ha sentenciado la socialista. Una postura que choca con la mantenida por el PSOE respecto a otros temas que tampoco entrarían dentro del «ámbito competencial» madrileño.

Es el caso, por ejemplo, de Hungría y Polonia. Sin ir más lejos, el mes pasado los socialistas presentaron a la Mesa de la Asamblea de Madrid un escrito para solicitar realizar en el Pleno una declaración institucional de apoyo a la Comisión Europea tras la condena a la persecución hacia las personas LGTBI de Hungría.

Los socialistas querían que la Asamblea de Madrid mostrara su «solidaridad» con las personas LGTBI polacas y húngaras «que están sufriendo la discriminación institucional y social, desde la que se les está borrando su propia identidad».

Una solidaridad que, sin embargo, no quieren mostrar con el pueblo cubano, desde hace seis décadas bajo un régimen comunista que lo ha sumido en la pobreza, acrecentada ahora por la pandemia del Covid-19.

Tampoco van a sumarse a las declaraciones institucionales para apoyar a los cubanos ni Podemos ni Más Madrid. La líder de los ‘errejonistas’ madrileños, Mónica García, ha puesto como pretexto que su formación no va a sumarse a ninguna declaración institucional hasta que PP y Vox no aprueben una contra asesinatos machistas.

Mientras tanto, cientos de cubanos se han manifestado estos días en Madrid, tanto a las puertas del Congreso de los Diputados como de la embajada de Cuba en la capital, para solidarizarse con sus hermanos en la isla que están luchando por la libertad.

Lo último en España

Últimas noticias