Las diputadas expulsadas por Podemos en Baleares ‘montan un pollo’ al negarse a abandonar sus escaños
La expulsada de Podemos Xelo Huertas es cesada como presidenta del Parlamento balear
La diputada de Podemos Baleares acusada de corrupción denuncia al partido por usar su firma
La diputada expulsada por Podemos: “Seis compañeros hicieron lo mismo y no les han expulsado”
Las ex diputadas de Podemos en el Parlamento de Baleares, Xelo Huertas y Montse Seijas, han protagonizado un incidente al inicio del pleno parlamentario de este miércoles.
Y es que ambas fueron expulsadas por la formación morada hasta hace poco, por lo que pertenecen en la actualidad al Grupo Mixto en el Parlament.
Sin embargo, tanto Huertas como Seijas no han querido sentarse en los asientos 64 y 65 del Hemiciclo, pertenecientes a su nuevo grupo parlamentario, tal y como se había acordado en la Mesa del Parlament el pasado 26 de enero.
Las dos diputadas estaban ocupando los escaños vacíos, que están asignados a los partidos de izquierda en la Cámara, provocando de esta forma la protesta del resto de parlamentarios.
El propio presidente en funciones del Parlamento Balear, Vicenç Thomás, ha tenido que intervenir en el asunto, llegando a llamar al orden a ambas diputadas hasta en dos ocasiones.
Finalmente, Huertas y Seijas han decidido abandonar el pleno, desobedeciendo de esta manera lo acordado por la Mesa la semana pasada. Se había acordado que estuviesen sentadas entre los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PP, una solución que las dos ex diputadas de Podemos no han querido acatar.
Los motivos de la expulsión
Cabe recordar que fue la Comisión de Garantías de Podemos Baleares la que expulsó del partido a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller.
La expulsión se produce a raíz del expediente abierto a Huertas, Seijas y Bachiller por la supuesta amenaza de las dos primeras de votar en contra de los presupuestos autonómicos para 2017 si no contemplaban financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller.
Por este motivo, Huertas tuvo que ser cesada como presidenta del Parlament balear en aplicación del reglamento de la cámara, según acordaron todos los partidos políticos representados en la Mesa de la cámara (PP, PSIB y MÉS).
Tras este cese, asumió el cargo el diputado socialista Vicenç Thomàs, puesto que era el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament.
Seijas también cargó contra la dirección de Podemos en Baleares, señalando que «se han saltado principios democráticos y derechos como la presunción de inocencia y el derecho a defenderse».
«Seis compañeros hicieron las mismas manifestaciones y no les han hecho absolutamente nada», relató, al tiempo que calificaba el proceso del expediente sancionador de «un paripé sin pies ni cabeza» y «de vergüenza».
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
La AEMET pide que nos preparemos porque lo que llega hoy a Madrid no es normal: aviso inaudito en pleno agosto
-
Precio de la gasolina hoy 15 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Una treintena de inmigrantes de la invasión están en prisión por violaciones, robos y agresiones a policías
Últimas noticias
-
Eduardo Senante, farmacéutico sobre lavarse el pelo en verano: «Un champú demasiado agresivo en esta época puede generar más grasa»
-
Paul McGrath toca el cielo: se convierte en campeón de Europa y da a España el primer oro en el europeo de atletismo
-
Nuevos detalles de ‘Off Campus 2’: ¿cuál es la posible fecha de estreno en Prime Video?
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
La reflexión de Chenoa sobre hacerse mayor que está dando que pensar a muchas personas: «Quiero poder atarme los zapatos»