España
Tribunales

La Diputación socialista de Badajoz se niega a entregar el contrato del hermano de Pedro Sánchez

La juez lleva 26 días esperando la documentación completa que solicitó sobre el hermano de Pedro Sánchez

La Diputación socialista de Badajoz impide a la juez que investiga a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias acceder a la documentación que les ha solicitado. La instructora lleva 26 días esperando que remitan el contrato laboral que les pidió a principios de junio. La solicitud se hizo a la Administración pacense presidida por el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que también está investigado –lo que antes se conocía como imputado– en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que hasta que la Diputación no remita estos documentos no se podrá citar a los investigados, entre los que se encuentra el hermano de Pedro Sánchez.

Frenazo a la investigación contra David Sánchez Pérez-Castejón a raíz de la demanda interpuesta por el sindicato Manos Limpias en la que se asegura que el hermano de Pedro Sánchez no acude a su puesto de trabajo y reside en Portugal para ahorrarse pagar impuestos en España. Estas informaciones han sido objeto de publicaciones periodísticas y el PP local corrobora las mismas, ya que el hermano músico del presidente reside en la localidad lusa de Elvas pese a tener un contrato laboral firmado con la Diputación de Badajoz.

La juez Beatriz Biedma vio indicios de delito en este escrito y decidió abrir diligencias hace tan sólo unas semanas. De este modo, decidió imputar al hermano de Pedro Sánchez, al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y a un trabajador de recursos humanos. Todos ellos permanecen en la causa en calidad de investigados, pero aún no han sido llamados a declarar, puesto que la juez está esperando a que la Administración extremeña remita la documentación que solicitó hace casi un mes.

La instructora solicitó, en un auto de dos páginas fechado a 30 de mayo, que se remitiera «a la mayor brevedad posible toda la documentación relativa» a la contratación laboral del hermano de Pedro Sánchez así como sus «funciones esenciales, desempeño, horarios, salario y existencia de para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo». El hermano del presidente trabaja desde hace siete años como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Ahora, gracias a ser coordinador del programa Ópera Joven, recibe un salario de más de 50.000 euros públicos, aunque sus compañeros aseguran que no aparece a diario por su despacho. 

Pedro Sánchez en contra

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cargado desde la Moncloa contra la apertura de la investigación de su hermano y los dos altos cargos del PSOE. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para adjetivar de «denuncia falsa» el escrito por el que una juez de carrera ha abierto una investigación judicial. Según Alegría, la denuncia contra el hermano de Pedro Sánchez está basada en «recortes de tabloides digitales»

La propia portavoz de Sánchez ha asegurado que la jueza que ha puesto en marcha las pesquisas desconfía de los procedimientos iniciados a raíz de denuncias del sindicato Manos Limpias. «Este grupo ultraderechista genera desconfianza incluso en la propia jueza, que ha tenido que pedir a Manos Limpias que formalice los trámites procesales y pague una fianza de 10.000 euros», señaló. Sin embargo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) precisa que todas las acusaciones que deseen personarse en un procedimiento deben abonar una fianza fijada por la juez. 

Pese a las críticas del Poder Político, el juzgado pacense continúa la investigación, si bien se ha dado un frenazo importante, ya que aún no se ha recibido toda la documentación que se solicitó a los organismos públicos controlados por el PSOE. Los investigados ya han contratado abogados para ejercer su derecho legítimo a una defensa. Por el momento, la instrucción permanece en una fase inicial en la cual aún no se han citado ni a investigados, ni a testigos para que declaren en sede judicial. Las únicas diligencias acordadas son la remisión del contrato laboral del hermano de Pedro Sánchez, así como información sobre la Comisión de Investigación llevada a cabo en la Administración extremeña sobre este caso que salpica a la cúpula socialista.