La dictadura de Maduro exalta a Zapatero por sus «valerosas gestiones» en el intercambio de presos con EEUU
El régimen chavista de Maduro elogia la labor de Zapatero como un "pilar del diálogo, la paz y la reconciliación"
La dictadura chavista de Nicolás Maduro ha ensalzado con fervor al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, alabando sus «valerosas gestiones» en el intercambio de presos con EEUU, en el que ha mediado El Salvador, donde cientos de venezolanos deportados desde Washington, acusados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua, estaban recluidos.
En un comunicado del ministro de Exteriores, Yván Gil, el gobierno bolivariano de Maduro exalta la labor de Rodríguez Zapatero como un «pilar del diálogo, la paz y la reconciliación», elevándolo casi a la categoría de salvador de los intereses del régimen.
Rodríguez Zapatero, quien estuvo presente en el proceso electoral que terminó en el pucherazo del verano pasado, denunciado internacionalmente, ha sido una figura clave para el régimen de Maduro. Su presencia en esos comicios desató enormes críticas en España, especialmente porque guardó un prolongado silencio tras las elecciones. Finalmente solo dijo que «conocía todo lo que pasó en Venezuela».
Evitó, no obstante, pronunciarse sobre las denuncias de fraude y las actas en poder de la oposición que revelaban la victoria de Edmundo González, argumentando que no quería «romper la confianza» construida con el régimen durante años, una postura que refuerza la percepción de su alineamiento con Maduro.
En el marco del canje de presos, el ministro Gil celebró la liberación de 252 venezolanos detenidos en la megacárcel salvadoreña Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), presentándola como una gesta heroica del régimen. Según Gil, Maduro, «siempre protector de su pueblo», no dudó en pagar «un alto precio» al canjear a estos migrantes por ciudadanos estadounidenses acusados de «delitos graves contra la paz» en Venezuela.
El discurso oficial retrata a estos venezolanos como víctimas de «violaciones de derechos humanos» orquestadas por la «derecha extremista», omitiendo cualquier autocrítica sobre las políticas migratorias o la crisis que ha expulsado a millones de venezolanos.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha destacado que, gracias al «liderazgo de Donald Trump», 10 estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados, subrayando que «todos los estadounidenses injustamente retenidos» están de vuelta en su país. Rubio denunció que Venezuela ha detenido a más ciudadanos estadounidenses que cualquier otra nación, en condiciones «altamente cuestionables» y sin debido proceso, señalando la naturaleza represiva del régimen chavista.
Lo último en España
-
Los ocho números uno del PP de Juanma Moreno para el 17M: cinco caras nuevas respecto a 2022
-
Sánchez y cuatro ministros faltarán al pleno en el que las víctimas de Adamuz se concentran ante el Congreso
-
La primera operación salida con la baliza V16 se salda con la cifra más alta de muertos por atropello en los últimos 10 años
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’
-
Detenido un vecino de Montefrío por sitiar una frutería marroquí tras el ataque de un magrebí a 3 vecinos con un hacha
Últimas noticias
-
Trump acepta un alto el fuego de dos semanas si Irán abre Ormuz como paso previo a la paz
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Ultimátum de Trump, última hora de los ataques de Estados Unidos e Israel y noticias en vivo
-
Telefónica vende su filial en México por 389 millones de euros
-
Shakira en TVE habla de su separación con Piqué: «Hubo mucha gente que quiso callarme»
-
Los ocho números uno del PP de Juanma Moreno para el 17M: cinco caras nuevas respecto a 2022