El delegado del Gobierno imputado autorizó a la asistente de Moncloa a «colaborar» en los negocios de Begoña
Francisco Martín está imputado como responsable de Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno
Cristina Álvarez, la directora de Programas de La Moncloa que, en realidad, ejerce de secretaria personal de Begoña Gómez en sus negocios, reforzó sus gestiones privadas para la esposa de Pedro Sánchez durante la etapa de Francisco Martín Aguirre como secretario general de la Presidencia del Gobierno. Martín acaba de ser imputado por el juez Juan Carlos Peinado para responder por la contratación de la asesora.
El ahora delegado de Sánchez en la Comunidad de Madrid ejerció el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno entre el 20 de julio de 2021 y el 28 de marzo de 2023. Martín sucedió en el cargo a Félix Bolaños, tras ser éste ascendido a ministro. Sus años en el cargo resultan clave para la investigación que cerca a La Moncloa por las labores desempeñadas por Cristina Álvarez para las actividades privadas de la mujer del presidente del Gobierno.
«Colaboradora de la cátedra»
En este tiempo, por ejemplo, y como reveló OKDIARIO, Álvarez llegó a presentarse ante el personal de la Complutense como «colaboradora» de la cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía Gómez.
Así lo suscribió en un correo electrónico fechado el 7 de septiembre de 2022, en el que la directora de La Moncloa respondía a una comunicación previa de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Complutense en relación a los trámites para la inscripción de la plataforma para empresas por la que Begoña Gómez está actualmente imputada por apropiación indebida e intrusismo.
Precisamente, esta cuestión, la plataforma para empresas, centraba las gestiones de Álvarez por entonces, y son múltiples los intercambios entre la secretaria de Begoña Gómez y los empleados de la universidad para el registro del software.
La mujer de Sánchez y su asistente contactaron con la Complutense en septiembre de 2022 para iniciar los trámites de registro y, pese a que se les aportó toda la documentación necesaria, nunca lo llevaron a cabo. Un mes después, Gómez registraba a su nombre una plataforma idéntica en la Oficina de Patentes y Marcas.
También por esas fechas, Álvarez -como igualmente reveló este periódico- estaba al tanto de la incorporación de empresas privadas a la cátedra, como lo demuestran distintos correos fechados entre junio y julio de 2022.
La asistente, incluso, le organizó un acto multitudinario a Begoña Gómez en el Ifema, el evento Vida Silver, que se celebró en noviembre de 2021. La directora de Moncloa se encargó de invitar a las empresas colaboradoras de la cátedra de Gómez, utilizando para ello su cuenta oficial de Presidencia del Gobierno.
Y es que la secretaria solía utilizar para estas gestiones privadas su mail corporativo, en el que figuraba bien visible el logo del Ministerio de la Presidencia y la firma de la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, dirigida en aquel tiempo por Francisco Martín.
Imputado por malversación
Ahora, el juez Juan Carlos Peinado ha decidido citar como imputado a Martín Aguirre por un presunto delito de malversación de caudales públicos por la contratación de Cristina Álvarez, «por su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno en el mes de julio del año 2021». La clave está en las labores que Álvarez desempeñaba para los negocios privados de Begoña Gómez mientras recibía su nómina de La Moncloa.
La imputación ha desatado una nueva ofensiva del Gobierno contra el juez Peinado. El ministro de la Presidencia -que declaró también hace unos días por la contratación de Cristina Álvarez- destacó que la citación del delegado del Gobierno «es motivo de preocupación máxima» para quienes defienden «la imparcialidad de los jueces».
En la misma línea se han pronunciado varios cargos socialistas, diputados en el Congreso y en la Asamblea de Madrid censurando la decisión. Desde el PP, mientras, consideran que Bolaños es «el ministro de Justicia acorralado por la Justicia».
Por su parte, Martín Aguirre ha asegurado que tiene «la conciencia muy tranquila», confía en aclarar ante el juez todo lo que solicite y cree que la causa judicial en la que está implicado «quedará en nada». «Estoy convencido de que todo este ruido terminará», indicó el martes tras su imputación.
Lo último en España
-
Absuelto el hombre que mató al ex marido de su pareja en Purchil (Granada): «Fue en defensa propia»
-
El delegado del Gobierno imputado autorizó a la asistente de Moncloa a «colaborar» en los negocios de Begoña
-
El Congreso exige a Sánchez que presente Presupuestos para 2025
-
El juez desmiente al Gobierno, descarta sabotaje en el caos ferroviario e investiga un «robo con fuerza»
-
Feijóo sopesa convocar el congreso del PP en julio para renovar la dirección ante un adelanto electoral
Últimas noticias
-
Josep Solé, el organista español del Vaticano: «Tocaré en una misa privada para el próximo Papa»
-
Andratx inicia la temporada incorporando playas caninas y mejoras en el servicio de salvamento
-
Absuelto el hombre que mató al ex marido de su pareja en Purchil (Granada): «Fue en defensa propia»
-
El delegado del Gobierno imputado autorizó a la asistente de Moncloa a «colaborar» en los negocios de Begoña
-
Aurah Ruiz muestra el resultado de su último retoque: «Adiós relleno»