Los ‘pedristas’ se desinflan: Luena, Tudanca, Lastra y Robles pasan del ‘no’ a la abstención

luena-crisis-psoe
El secretario de Organización del PSOE, César Luena (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Varios dirigentes del PSOE cercanos al ex secretario general, Pedro Sánchez, están empezando a cambiar su postura de cara a la decisión que pueda tomar el partido en el próximo Comité Federal, con la decisión de permitir un Gobierno del PP y liderado por Mariano Rajoy como telón de fondo.

Y es que los ‘pedristas’ estarían dispuestos a abstenerse en favor del candidato popular para acatar la disciplina de voto en el Congreso de los diputados y así desbloquear el actual panorama político que reina en España tras la celebración de dos elecciones generales consecutivas.

Miquel Iceta

Miquel Iceta, durante su intervención, tras ser reelegido líder del PSC en las elecciones primarias del partido. EFE
Miquel Iceta, durante su intervención, tras ser reelegido líder del PSC en las elecciones primarias del partido. EFE

El líder del PSC siempre nunca ha ocultado en público su profundo rechazo a investir como presidente del Gobierno tanto a Mariano Rajoy como a cualquier candidato del PP como presidente del Gobierno.

Sin embargo, este martes el dirigente catalán se ha abierto por primera vez a una abstención técnica por parte del PSOE para permitir un Ejecutivo de Rajoy.

«Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente», ha admitido Iceta, al tiempo que ha recalcado que «yo quiero votar no, porque creo que la continuidad de Rajoy es muy mala para España».

César Luena

luena-crisis-psoe
El secretario de Organización del PSOE, César Luena (Foto: Efe)

El que fuera hasta hace pocas semanas el secretario de Organización del PSOE también se ha mostrado dispuesto a abstenerse de cara a un debate de investidura de Rajoy si así lo decidiese el próximo Comité Federal del partido.

«Todos debemos cumplir lo que decida el partido», ha señalado Luena antes de entrar a la reunión que ha celebrado el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en el Senado.

Luena, uno de los dirigentes socialistas más cercanos a Sánchez, también ha señalado que su posición con respecto a una investidura de Rajoy es «bastante clara», aunque ha remarcado que «si hay abstención, se cumplirá».

No obstante, el mandatario socialista ha remarcado que cualquier determinación que tome el Comité Federal debería someterse a la militancia del partido debido a que sería una «decisión deslegitimada en el fondo político» en caso de que no se llevase a cabo.

Luis Tudanca

tudanca-psoe-castilla-leon
Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León.

El secretario general del PSOE en Castilla y León también defiende el ya famoso ‘no es no’ de Sánchez, alegando que si su formación facilita un Gobierno de Mariano Rajoy, los votantes que se fueron a Podemos «no volverán nunca» a su partido.

Al igual que Miquel Iceta, Tudanca prefiere unas terceras elecciones antes que una abstención para permitir un Ejecutivo del PP, «sin ninguna duda».

Sin embargo, el mandatario socialista ha aclarado que «siempre he sido respetuoso con las decisiones que emanan del partido», en vista a que el Comité Federal del PSOE decida dejar gobernar a los populares mediante una abstención.

Adriana Lastra

Luena
El ex secretario de Organización, César Luena con la diputada socialista Adriana Lastra.

La ex secretaria de Política del PSOE siempre ha defendido el ‘no’ a Mariano Rajoy, alegando que es la decisión que tomó el Comité Federal del partido que se celebró de cara a la investidura fallida del todavía presidente del Gobierno en funciones.

Aunque antes de entrar en la reunión convocada por Javier Fernández en el Senado, Lastra ha destacado que ella «nunca rompería la disciplina de voto» en el Congreso si finalmente se celebra una investidura del líder del PP.

Margarita Robles

robles-psoe-abstencion
La ‘número dos’ de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles (Foto: Efe)

La magistrada en excedencia es actual diputada del PSOE por Madrid después de que Pedro Sánchez la incluyese en las listas electorales del 26J, por lo que siempre se ha mostrado en la misma línea que el ex dirigente socialista.

Robles siempre ha insistido en que ella votaría ‘no’ en una eventual investidura de Mariano Rajoy, aunque este martes en declaraciones a los medios en el Senado ha querido separar la disciplina de voto del partido con «el programa» del partido con el que concurrió a los últimos comicios.

«El planteamiento no es romper o no la disciplina de voto, sino un planteamiento coherente con el programa con el que me presenté», ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que sería «prematuro» adelantar la decisión que pueda tomar en el próximo Comité Federal.

La actual diputada socialista también ha aclarado que ella no se ausentaría en esta investidura del candidato popular, a la vez que ha descartado también dimitir de su cargo en caso de que rompa la disciplina de voto del partido.

«Creo que el PSOE asumió un compromiso con los votantes: sí al cambio, no a las políticas de Rajoy. Y yo me voy a mantener en ese compromiso», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias