Iceta empieza a ceder: «Si no hay más remedio que investir a Rajoy, con 12 abstenciones será suficiente»

núria parlon psoe
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es observado por su número 2, Núria Parlon. (EFE)
Gonzaga Durán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha abierto este martes por primera vez a facilitar un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy a través de una abstención técnica.

«Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente», ha asegurado Iceta en declaraciones realizadas a Cataluña Radio, en referencia a la decisión que deberán tomar el PSOE en su próximo Comité Federal de cara a una probable investidura del candidato popular.

No obstante, el dirigente catalán ha reiterado su rechazo a que el actual presidente en funciones repita como líder del Ejecutivo, llegando a poner en duda el papel que jugaría el PSOE en esta legislatura después de haber permitido un Gobierno del PP.

«¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana», ha advertido, debido a que esta legislatura «no aguantaría más de dos años».

Y es que el mandatario del PSC no ha descartado que su formación rompa la disciplina de voto con respecto al resto de diputados socialistas puesto que «no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad» al haber un Ejecutivo de Rajoy sostenido por el PSOE mediante una abstención.

«España es lo que más me hace sufrir»

Por otro lado, ha arremetido contra el PSOE de Andalucía por apostar por la abstención para que se resuelva la parálisis política actual para «pensar en España», debido a que Iceta cree que facilitar un Gobierno del PP es «dar a los ciudadanos el peor de los Gobiernos y la oposición más debilitada».

«España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que ‘no’ es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo», ha admitido el mandatario catalán.

En este contexto, el líder de los socialistas catalanes ha remarcado que si Rajoy es reelegido presidente «no se resolverá el encaje de Cataluña en España».

Pero no se ha quedado ahí, debido a que ha agregado que la actuación de la Fiscalía representa la «falta de diálogo» entre el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña.

Cabe recordar que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, trasladó este lunes al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, su petición de interponer una querella contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, por los delitos e prevaricación y desobediencia.

«A golpe de Fiscalía, esto no se soluciona», ha lamentado Iceta, al tiempo que ha reconocido que Forcadell se saltó una resolución del Tribunal Constitucional al permitir en julio de este año la votación sobre las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso independentista.

«Sánchez es un símbolo del PSOE»

Por último, el dirigente del PSC ha remarcado que apoyará a al antiguo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de que se vuelva a presentar al cargo al alegar que es «un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP».

En este sentido, también ha incluido a la lista de posibles dirigentes de la formación socialista al ex ministro y presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Lo último en España

Últimas noticias