La gestora convoca el Comité Federal del PSOE para este domingo

Susana Díaz - PSOE
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, entre Asunción Godoy (Organización) y Mario Jiménez (portavoz). (EFE)

El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir si abstenerse o no ante Mariano Rajoy se celebrará el próximo domingo, día 23, según ha acordado este martes la gestora que encabeza Javier Fernández, han informado fuentes socialistas.

La gestora está reunida en la sede de Ferraz para aprobar la convocatoria del máximo órgano del partido, que será decisiva para saber si habrá investidura de Rajoy o terceras elecciones.

Aunque se daba por hecho que sería el domingo, al no haber más fechas vacantes, la dirección interina del PSOE ha aprobado la convocatoria de la reunión el domingo, apurando los plazos de los que disponía.

CONVOCATORIA Nº 273 CG

• A los/as miembros del Comité Federal

Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Por la presente, os convocamos a la reunión extraordinaria del Comité Federal que tendrá lugar el domingo día 23 de octubre de 2016, a las 09:30 horas en nuestra Sede Federal (calle Ferraz 70, Madrid) con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1. Constitución del Comité Federal. Elección de la Mesa.

2. Debate y votación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura.

Recibid un cordial saludo,

Mario Jesús Jiménez Díaz
Responsable de Organización
Comisión Gestora del PSOE

El Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25. Será entonces cuando Felipe VI determine si propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes del 31 de octubre.

Tal y como publicó OKDIARIO, la pregunta que barajan hacer desde la gestora en el máximo órgano entre congresos es si ¿quieres que haya terceras elecciones? Para que los miembros del Comité Federal voten con total libertad: ‘sí’ o ‘no’. Sin embargo, ya hay discrepancias ante esta pregunta por el lado ‘pedrista’ y es el ex secretario de Organización, César Luena. 

El ‘escudero’ y fiel a Pedro Sánchez opinó que la pregunta que tienen que hacerse los socialistas no es si hay que evitar o no terceras elecciones, sino si con su abstención permitirán seguir gobernando a Mariano Rajoy. Así lo ha manifestado a la salida de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y del Senado, en la que no ha intervenido y en la que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha apelado a optar por la elección del «mal menor». Sin embargo, para Luena, «lo mejor es votar no, que es lo que quieren los votantes socialistas».

«El enfoque de la pregunta que se ha hecho es si hay que evitar unas terceras elecciones o no. Yo creo que la pregunta es otra, y es si con el apoyo indirecto a través de la abstención tiene que seguir gobernando Rajoy y el PP. Esa es la pregunta y los militantes tienen muy clara la respuesta», dijo. Además, aprovechó para decir que considera que una abstención sería una «decisión deslegitimada en el fondo político» si no se escucha a la militancia. En clara alusión a realizar una consulta, algo que según los propios estatutos del partido no lo consideran para este tipo de cuestiones de «calado».

Lo último en España

Últimas noticias