España
Decenas de personas se concentran en Ferraz y mantean muñecos de Sánchez y Puigdemont

Una decena de personas mantea en Ferraz un muñeco de Sánchez al grito de «¡Delincuente!»

Ocurrió minutos después del acto contra la amnistía que se celebró en la Plaza España, a pocos cientos de metros

Este domingo, al mediodía, un grupo de personas se congregaron junto a la sede socialista de Ferraz para protestar contra la Ley de Amnistía. Durante su protesta mantearon dos muñecos de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, al grito de «¡Delincuentes!». Una concentración que tuvo lugar después del acto multitudinario contra la amnistía convocado en la Plaza de España, a unos cientos de metros de distancia de la sede del PSOE.

Con gritos de «1,2,3, colgado por los pies», «pelele» o «Puigdemont a prisión», los concentrados, algunos de ellos envueltos en banderas de España, han utilizado una sábana blanca para mantear a los dos muñecos. Cabe recordar que el PSOE pide delito de odio a quienes hicieron una piñata de Sánchez el día de Nochevieja, alegando que los socialistas fueron un colectivo perseguido durante el franquismo.

«Delincuente» y «psicópata» han sido otros de los gritos que han proferido los concentrados, mientras que en algunas de las pancartas podía leerse: «Un grito de unidad contra el sanchismo».

La concentración ha tenido lugar tras la manifestación multitudinaria convocada por el PP en la Plaza de España de Madrid, a la que han acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes autonómicos de este partido; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

Manifestación

España vuelve a echarse a la calle contra la Ley de Amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado ad hoc para sus socios separatistas. Una ley que entra en su última fase y que ya ha sido enmendada traspasando otra línea roja planteada por el PSOE: que no se amnistíen delitos de terrorismo. Con esa figura del «terrorismo bueno» sobre la mesa, más de 50.000 españoles -70.000, según los organizadores- se han sumado a la convocatoria del PP en Madrid para reclamar la paralización de la norma: «Todo terrorismo afecta a los derechos humanos».

La primera gran manifestación de 2024 contra la amnistía de Sánchez llega en un momento clave, cuando la norma ya ha pasado el filtro de las enmiendas de la Comisión de Justicia y sólo le queda ir al Pleno para ser aprobada. Cuando eso ocurra, gracias a las enmiendas cedidas finalmente por el PSOE frente a Junts y ERC, los delitos de terrorismo vinculados al procés -los casos Tsunami y CDR- quedarán anulados. Amnistiados bajo el argumento de que sus acciones, aunque fuesen consideradas terrorismo como así lo creen los jueces de la Audiencia Nacional, no afectaron a los derechos humanos. Y ese es, precisamente, el punto sobre el que ha girado la manifestación de este domingo en la Plaza de España de Madrid.

El líder del PP, que ha ofrecido el discurso central del acto, ha subido al estrado anticipando que «parece que esta no será la última vez» que el partido se movilice en las calles contra la amnistía. «Aquí estamos a este lado del muro protegiendo nuestros derechos frente a quienes quieren recortarlos, defendiendo la libertad de todos los ciudadanos, la ley y la Justicia».

«Vamos a derribar un muro construido con ignorancia y mentiras, y lo haremos con la verdad, con la Constitución y unidos todos», ha señalado Feijóo. «Ningún español, viva donde viva y vote lo que vote, merece la miseria política, económica y moral. Vamos a rescatar democráticamente este país», ha asegurado el líder popular.

Antes de la intervención de Feijóo le tocó el turno a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Bajo una enorme ovación, Isabel Díaz Ayuso ha subido al escenario para dar su discurso. Entre el público, un cartel que decía «Sánchez, me gusta la fruta», en relación con la frase que popularizó la propia presidenta madrileña.

«El Gobierno redacta leyes a conveniencia para aquellos que han cometido los peores delitos», ha recordado Ayuso. «Hay terrorismo bueno, porque quieren confundir vandalismo con terrorismo. El artículo 573 del Código Penal es muy claro: acciones para subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. ¿Eso no es terrorismo, señor Sánchez?», ha señalado. «En la España criminalizan la vida normal y normalizan el crimen porque pactan con el crimen», ha sostenido la presidenta madrileña.