Curiosos compañeros en el Congreso: Edmundo Bal y el abogado de Puigdemont juntos en la misma Comisión
La extraña pareja de esta nueva legislatura tras los comicios del 28-A se va a dar en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El que fuera el abogado del Estado en el juicio del procés –hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez lo relegó–, Edmundo Bal, coincidirá en la misma mesa con Jaume Alonso Cuevillas, el abogado del prófugo Carles Puigdemont –instalado en Waterloo, Bélgica, desde 2017–.
Alonso Cuevillas dio el a la política de la mano de JxCat y el segundo fue en las listas de Ciudadanos y ahora, además, forma parte de la Ejecutiva del partido naranja como uno de los hombres de confianza de Albert Rivera. Tras ser cesado como jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado, encargado de la acusación del Ejecutivo en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo, Bal decidió formar parte de las filas de Ciudadanos.
No obstante, no serán los únicos miembros de la Comisión relacionado con proceso separatista de Cataluña. Junto a ellos se sentará Javier Ortega Smith, secretario general de VOX y encargado de la acusación popular en el juicio celebrado en el Alto Tribunal. Los caminos de los tres diputados convergerán en esa comisión tras discurrir por caminos muy diversos.
Mientras el separatista de JxCat viajaba a Alemania y a Bélgica para impedir la extradición a España de Puigdemont tras el golpe de Estado en Cataluña, Bal trabajaba en la acusación a los principales dirigentes del juicio del Supremo, convencido, al igual que la Fiscalía, de que eran autores de un delito de rebelión.
Bal, recordemos, fue cesado en noviembre de 2018 por pérdida de confianza, tras decidir la abogada general del Estado acusar a los golpistas de sedición y de malversación, no de rebelión. Ortega Smith, por su parte, llegó a sentarse en el banquillo de las acusaciones durante la vista oral del juicio del procés.
La Comisión de Justicia se ha constituido este martes en el Congreso de los Diputados y ha quedado presidida por la socialista Beatriz Corredor. De ese órgano formará parte también la nueva portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo, única representante del PP por Cataluña en la Cámara Baja y representante del ala dura del partido ante el procés.
Lo último en España
-
Un inmigrante llama a un amigo entre risas para que venga a Ceuta delante de Cake: «Se descojona de nosotros»
-
El Gobierno se aprovechará de las obras de ayuntamientos y comunidades para llevar fibra óptica sin gastar en subvenciones
-
Bolaños convocó a Seguridad Nacional para hablar de Oriente Próximo cuando ya habían entrado en Ceuta 1.500 inmigrantes
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 7 de agosto de 2026
-
‘El último mono’: la película que destroza a feminazis y machirulos para reírse de nuestras propias trincheras en clave de comedia romántica
-
OKGREEN localiza en Madrid el nuevo radar que multará hasta con 3.000 euros a los coches más contaminantes
-
Un inmigrante llama a un amigo entre risas para que venga a Ceuta delante de Cake: «Se descojona de nosotros»
-
El Gobierno se aprovechará de las obras de ayuntamientos y comunidades para llevar fibra óptica sin gastar en subvenciones