La CUP presiona a Colau para que no se alíe con Valls: «Sería pactar con el diablo»

Las presiones desde el sector separatista para que Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona, no pacte con Manuel Valls, candidato y concejal electo por C's porque, según los antisistema catalanes, sería como aliarse "con el diablo". 

La CUP presiona a Colau para que no se alíe con Valls: «Sería pactar con el diablo»
Dirigentes de la CUP en rueda de prensa @EP

Las presiones desde el sector separatista para que Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona, no pacte con Manuel Valls, candidato y concejal electo por C’s porque, según los antisistema catalanes, sería como aliarse «con el diablo».

Anna Saliente, dirigente de la CUP, cree que «Valls representa lo peor de la política». Por ello, ha exigido a Colau que no pacte con C’s, a pesar de que Valls le ha ofrecido a la dirigente de Barcelona en Comú investirla alcaldesa sin pedir nada a cambio. Cosa que, recordemos, Colau rechazo porque, según afirma, «tenemos modelos de ciudad muy diferentes». 

«Cuando todos los altavoces políticos y mediáticos bendicen el acuerdo, muestran que quieren cerrar por arriba lo que se inició con el movimiento del 15M y con el referéndum del 1 de octubre», ha dicho Saliente, que fue la candidata al Ayuntamiento, por lo que ha insistido en que el PSC es el partido responsable del modelo Marca Barcelona que la CUP quiere subvertir.

También ha asegurado que el papel de la CUP no es bendecir ningún pacto: «Esto no es entre Colau o Maragall, sino de las políticas que se ponen sobre la mesa y del proyecto que hay detrás. Y, ahora mismo, no hay proyecto. Los debates solo giran sobre caras y acuerdos».

La hasta ahora concejal de la CUP, Eulàlia Reguant, ha afirmado que valoran negativamente los resultados, y ha señalado que la pérdida de votos se podría explicar por la polarización del voto entre ERC y BComú, la aparición de la candidatura BCN és Capital de Jordi Graupera y las «múltiples convocatorias electorales».

«Sin embargo, no queremos huir de nuestra responsabilidad. En las próximas semanas valoraremos los cambios que debemos hacer para ofrecer una alternativa municipalista», y ha pedido articular una oposición popular desde las calles para combatir la tendencia liberal que ha tomado el consistorio, según ella.

Preguntada sobre qué pacto hubiera apoyado la CUP si tuviera representación, Reguant ha asegurado que si hubieran entrado en el Ayuntamiento las mayorías habrían sido distintas, y que, seguramente, el debate actual entre ERC y BComú no se produciría.

Lo último en España

Últimas noticias