Investidura Pedro Sánchez

Cuando Sánchez rechazaba que «la gobernabilidad de España» dependiese de ERC

Ver vídeo
Pedro Sánchez en 2016: "Yo no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de ERC, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, rechazó hace más de tres años cualquier tipo de pacto con el partido independentista de ERC para sacar adelante su investidura. «Yo no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de ERC, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas», afirmó Sánchez durante una intervención parlamentaria, en marzo de 2016.

Este martes, el PSOE se ha reunido en Barcelona con ERC para tratar de recabar su apoyo de cara a la investidura del dirigente socialista.  Se trata de la tercera reunión en menos de dos semanas. En este último encuentro, el PSOE se ha plegado a las exigencias del partido independentista al señalar en un comunicado conjunto que «hay avances» para «encauzar el conflicto político» en Cataluña.

El PP ha aprovechado este último encuentro para difundir en redes sociales las declaraciones que realizó Sánchez hace más de tres años para negar cualquier acuerdo con ERC.

Una investidura fallida

El también secretario general del PSOE realizó estas declaraciones durante el debate de investidura que se celebró a principios de marzo de 2016 y que no salió adelante al contar con el único apoyo de Ciudadanos. El dirigente socialista y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cerraron semanas antes un pacto de investidura que no prosperó por los votos en contra, principalmente, de Podemos y el PP.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, rechazó entonces investir al socialista por haber firmado el acuerdo con Ciudadanos y no con su partido, con el respaldo de los independentistas.

«Yo se lo he dicho en privado, y también lo he dicho en público, y lo digo aquí para que conste en acta: Yo no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de ERC, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas, no lo voy a permitir señor Iglesias. Lo siento», espetó entonces Sánchez a Iglesias. Estas palabras provocaron el aplauso de toda la bancada socialista.

Ahora, el voto de los separatistas es vital para que Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa, ante la negativa del PP y de Ciudadanos de apoyar un Gobierno socialcomunista con el apoyo del secesionismo.

Lo último en España

Últimas noticias