Acuerdo PSOE-Podemos

Los CDR aprietan a ERC en la negociación con Sánchez: exigen amnistía y un mediador

Los radicales CDR avisan a los republicanos de que no podrá haber negociación mientras "no se detenga la persecución idelógica contra el independentismo"

independentistas-ap7
Bloqueo de una autopista por parte de los CDR.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) presionan a ERC para endurecer la negociación con Pedro Sánchez. Los radicales separatistas se alinean con la tesis más dura de Carles Puigdemont, y advierten a los republicanos ante posibles cesiones para favorecer la investidura.

En un comunicado, emitido unas horas antes del comienzo de la tercera reunión entre los negociadores de PSOE y ERC, los separatistas avisan del «mandato inequívoco» del 1 de octubre.

«Durante más de dos años, hemos creado poder popular que nos ha permitido llevar a cabo un embate contra el régimen y la respuesta a las sentencias ha sido el enésimo ejercicio de autodeterminación como pueblo», dicen en la nota. «Estamos demostrando durante las movilizaciones que ningún gobierno ni institución podrá parar la voluntad y determinación del pueblo catalán», añaden.

En el comunciado, avisan de que no podrá haber negociación «mientras no haya una amnistía para todos los ‘presos políticos’, el retorno de los exiliados y se detenga la persecución idelógica contra el independentismo». Añaden que «toda negociación ha de reconocer el resultado del referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 y la inequívoca voluntad popular de independizarse del Estado español».

«Visto el historial de innumerables incumplimientos del gobierno español en los acuerdos con la Generalitat, exigimos que la negociación se desarrolle bajo supervisión de un mediador internacional  para garantizar la transparencia, validez, y materialización de los acuerdos», avisan .

Los separatistas consideran que el «simulacro» de negociación es un «fraude», «un insulto y un menosprecio al conjunto del pueblo catalán y a la democracia en general».

Lo último en España

Últimas noticias