España
Spain Investors Day

“Cuando llega un gobierno de izquierdas a Alemania su primer anuncio es bajar impuestos»

"Ese es un camino [bajada de impuestos] que muchos gobiernos de izquierda están siguiendo en el mundo. Y es un modelo razonable"

"¿Eso significa que es una política poco social la del gobierno alemán?. Yo entiendo que no. Entiendo que ve cuál es la realidad del mundo"

Vea completa la entrevista con Benito Berceruelo en Hoy Responde

Estampida de inversores: nadie se cree las cuentas ‘fake’ de Sánchez

Cuenta Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación y presidente del Spain Investors Day, que se está celebrando en Madrid, que a los inversores internacionales no les importa tanto la ideología de un gobierno sino su gestión y sus decisiones. «Aceptan que en un país, durante un tiempo, haya un gobierno de una ideología más progresista y que, en otros momentos, sea más conservador. Lo asimilan y no pasa nada».

En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, hablamos con Benito Berceruelo de gobiernos de izquierdas similares al de España en Portugal (Antonio Costa) o, recientemente, en Alemania (Olaf Scholz). Gobiernos de izquierda que, a diferencia del gobierno Sánchez, anuncian reducción de impuestos, uno de los mayores atractivos que puede haber para la inversión extranjera.

«Los inversores -dice- son conscientes de que en una democracia hay alternancias en el Gobierno. España es una democracia consolidada y un mercado al que los inversores ven como uno de los grandes mercados maduros del mundo. Y tiene alternancias como en Estados Unidos o en Alemania». Aunque Benito Berceruelo añade enseguida: «Pero cuando llega un gobierno de izquierdas a Alemania el primer anuncio que hace es de bajada de impuestos. ¿Eso significa que es una política poco social?. Yo entiendo que no. Entiendo que ve cuál es la realidad del mundo y entiendo que un gobierno de izquierdas en Alemania lo que intenta es que los inversores crean que ese país facilita las cosas». Y concluye: «Ese es un camino que muchos gobiernos de izquierda están siguiendo en el mundo. Y es un modelo razonable».

Cataluña

Benito Berceruelo no percibe en los inversores internacionales «ahora, una preocupación política cuando miran a España» por las características ideológicas del ejecutivo («no es un factor que les ahuyente»), pero sí por sus decisiones, que, en algunos casos últimamente, «no son friendly para ellos». «Lo que un gobierno debe hacer -afirma- es que el país no tenga normas complicadas, que sea jurídicamente estable y seguro y que haga previsiones que se cumplan».

Cataluña, sin embargo, sí ha sido un problema: «Tuvieron una preocupación importante hace dos o tres años con el tema de Cataluña. Eso sí salía en las conversaciones con los inversores: la posible fragmentación del país, del mercado. Ese sí fue un tema que realmente les preocupó».

Madrid

Hablando de impuestos. El objeto del Spain Investors Day son inversores que ponen su dinero en grandes compañías cotizadas en bolsa y, por tanto, el factor local no influye tanto, pero le preguntamos a Benito Berceruelo por la política impositiva de Madrid y del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso frente a la del gobierno Sánchez: «Si bien este foro está centrado en esos grandes inversores en compañías globales, sí que es verdad que en otro tipo de inversores, los inversores en inmobiliarias o en compañías más pequeñas, una política económica como la que tiene Madrid con menores impuestos y con más agilidad sin duda -remarca- influye y beneficia».