Cuando Adriana Lastra decía la verdad: «Podemos es un fraude, estalinismo 2.0»

Ver vídeo

Adriana Lastra también tiene un pasado, aunque no incluya ni un solo día cotizado en la Seguridad Social. Los usuarios de las redes sociales han escarbado en el perfil de Twitter de la vicesecretaria general del PSOE y han rescatado los mensajes que publicaba sobre Podemos, antes de que el partido de Pablo Iglesias se convirtiera en el socio de Gobierno del PSOE.

El resultado demuestra la doblez de los principios del PSOE, capaz de decir una cosa y la contraria, según sus intereses políticos de cada momento. «Podemos es un fraude», escribió Adriana Latra en abril de 2016, «estalinismo 2.0 que deja gobernar a la derecha antes que apoyar a un socialista y purga a los que disienten. Eso es Podemos».

Lastra escribió este mensaje cuando Podemos se negó a apoyar un pacto de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos (Cs). Pablo Iglesias no se ha apartado ni un milímetro del «estalinismo» que aplica dentro y fuera de su partido. Un fraude. Pero ahora va a ser el vicepresidente de un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Tan sólo unos meses antes, el 21 de diciembre de 2015, Adriana Lastra escribió en su perfil de Twitter:  «La prioridad de Podemos no es la pobreza o la desigualdad, es un referéndum en Cataluña para hacerle el juego al independentismo», escribió Adriana Lastra el 21 de diciembre de 2015.

La afirmación sigue siendo completamente cierta: hasta hace apenas una semana, Pablo Iglesias ha sostenido que Oriol Junqueras y el resto de golpistas condenados son «presos políticos» que deben salir de prisión. Pero Lastra sostiene ahora, por mera conveniencia, que la entrada en Iglesias en el Gobierno es lo que más conviene a los españoles para hacer «políticas progresistas».

Y ahora es el propio Pedro Sánchez quien se ha comprometido a convocar un referéndum en Cataluña (bajo la denominación de «consulta a la ciudadanía»), a cambio de que ERC se abstenga en la votación de mañana para que pueda ser presidente.

Eran otros tiempos. En la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez en marzo de 2016, la socialista Adriana Lastra reprochaba a los diputados de Podemos que aplaudieran a rabiar la intervención del portavoz de Bildu: «Bildu jaleada por Podemos», escribió. Y poco después volvió a reprochar: «Podemos aplaudiendo a los independentistas catalanes».

Cuatro años después, ahora es la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, la que exige respeto para la portavoz de Bildu, Merche Aizpurúa, y se niega a reprenderla por las graves descalificaciones que dirigió contra el Rey Felipe VI durante el debate de investidura.

Y es que fue la propia Adriana Lastra, junto al socialista Rafael Simancas, la encargada de negociar con la dirección de Bildu para que el partido proetarra se abstenga en la votación, para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente.

Lo último en España

Últimas noticias