El PSOE criticó a Rajoy en 2016 por «permitirse el lujo» de irse de fin de semana estando en funciones
Rajoy pasó un fin de semana en Pontevedra en agosto de 2016 aprovechando un puente
Pedro Sánchez se escapa a Marruecos para pasar unos días con su familia tras el espionaje de Pegasus
El PP tacha de "provocación" el viaje de Sánchez a Marruecos: "Responde a la soberbia del personaje"
El PSOE criticó en 2016 a Mariano Rajoy por «permitirse el lujo» de irse de fin de semana estando el Gobierno en funciones. Fue en agosto de aquel año, cuando el Ejecutivo se encontraba en esta situación tras las elecciones generales que se celebraron el 26 de junio. El entonces líder del PP optó por pasar unos días en Pontevedra para caminar y desconectar, concretamente el fin de semana del 12 de agosto de 2016 y aprovechando que el día 15 de aquel mes era festivo por ser el Día de la Asunción, fiesta nacional. Rajoy fue fotografiado esos días dando un paseo en ropa deportiva.
El entonces secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, afirmó que Mariano Rajoy estaba «en Babia durante bastantes días» y arremetió contra él por «el lujo de irse unos días de vacaciones», a pesar de que fuese tan sólo por un fin de semana. Pradas criticó que Rajoy tuviera «encima de la mesa» la propuesta de Ciudadanos de cara a la investidura del líder popular. A finales de ese mes, Mariano Rajoy y Albert Rivera llegaron a un acuerdo para que el dirigente del PP fuese investido. A pesar de ello, Rajoy no obtuvo los apoyos necesarios para que saliera elegido presidente del Gobierno.
«Cuenta con una oferta de otra fuerza política que le puede dar prácticamente la posibilidad de conseguir un Gobierno. El país está esperando que se conforme un Gobierno lo más pronto posible. La responsabilidad de formar Gobierno recae sobre el presidente en funciones y candidato del partido más votado. Rajoy es el que se tiene que poner a trabajar con seriedad porque es lo que están esperando los españoles para poner en marcha este país que, lógicamente, se está resintiendo ya con esta incertidumbre de Gobierno», señaló Pradas en declaraciones a los medios en Benalmádena (Málaga) el 15 de agosto de 2016.
Mariano Rajoy aceptó el 26 de julio de aquel año el encargo de Felipe VI para intentar formar Gobierno y presentarse a la investidura. En agosto hubo Consejos de Ministros los días 5, 19 y 26. El único fin de semana que no hubo, el el día 12, fue cuando el líder del PP aprovechó para escaparse unos días a Pontevedra. En aquellas semanas Rajoy mantuvo el contacto con el resto de fuerzas parlamentarias, incluyendo al PSOE. Pedro Sánchez se negó en todo momento a investirle. Rajoy sí que obtuvo el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria. Pero estos apoyos fueron insuficientes y su investidura, que se celebró a finales de agosto, resultó fallida. La votación final fue la siguiente: 170 votos a favor y 180 en contra. Rajoy finalmente fue investido presidente a finales de octubre de 2016 por la abstención de 68 de los 85 diputados del PSOE.
Sánchez, de vacaciones
Se da la circunstancia de que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de vacaciones con su familia en Marruecos. Lo hace estando con el Ejecutivo en funciones y a la espera de que se constituyan las Cortes el próximo 17 de agosto. Sánchez tiene intención de presentarse a la investidura. Así lo defendió en un vídeo que colgó este lunes en las redes sociales, sin esperar al encargo del Rey Felipe VI y pese a ser la segunda fuerza política tras las elecciones del 23J, por detrás del PP de Alberto Núñez Feijóo.
«Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando», afirmó el dirigente socialista.
Para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante, necesita el apoyo favorable de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y del BNG. Tanto los socialistas como el partido de Yolanda Díaz se encuentran en plenas negociaciones con los separatistas para que Sánchez pueda revalidar su cargo. Todo ello con el dirigente socialista de vacaciones.
Lo último en España
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
Últimas noticias
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
-
Conor McGregor, condenado por agredir sexualmente a una mujer
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel