España
Conflicto Ucrania - Rusia

Crisis de Gobierno: la ministra Belarra exige por carta a Exteriores la retirada de tropas de Ucrania

El conflicto en Ucrania ha creado una clara división en el Gobierno de coalición. Mientras el PSOE se posiciona con la OTAN en la defensa de las fronteras ucranianas ante una posible invasión rusa, los de Podemos resucitan el ‘No a la guerra’ y se alinean con Putin. Una crisis que se ha visto reflejada en el documento que el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, ha remitido Asuntos Exteriores con el que exige la retirada de las tropas movilizadas en los últimos días.

En concreto, el Ministerio de la líder podemita ha mandado un documento que recoge un paquete con 16 propuestas para impulsar una «agenda de paz» ante la crisis de Ucrania. Entre ellas está promover una retirada «mutuamente acordada» de las tropas movilizadas en el marco de la escalada y la salida dialogada de la crisis que recoge la Agenda 2030 para la paz, acorde con la resolución firmada por el Ejecutivo de propiciar «sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia».

El Ministerio defiende en el documento que las propuestas aportan aspectos que pueden contribuir a garantizar una desescalada del conflicto «desde el diálogo y la diplomacia». De hecho, la ministra recuerda en esta misiva que desde el inicio de 2022 asisten a un aumento de tensión en la zona, con movimientos de tropas rusas a sus fronteras con Ucrania, declaraciones «cruzadas» y desplazamientos de tropas de la OTAN en Europa del Este.

«El conflicto ha entrado en una nueva fase aún más peligrosa en la que corremos el riesgo de que cualquier incidente pueda desencadenar un conflicto militar entre potencias nucleares», ahonda. Precisamente ayer Belarra subrayó en un acto en León que el Ejecutivo progresista debe seguir el mandato que dio la ciudadanía con el ‘No a la guerra’ en 2003. Y el pasado miércoles ahondó en que la senda es el diálogo y no los «aspavientos belicistas».

Las propuestas de Podemos

El documento de Belarra recoge una serie de medidas que, según defiende, están inspiradas en «el espíritu» del acuerdo de coalición por lo que «contarían con el respaldo de una amplia mayoría social» del país. Estas son algunas de las principales: