España
CRISIS EN EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

La crisis del Poder Judicial se agrava: el presidente en funciones del CGPJ dice que se irá en verano

Vicente Guilarte ha anunciado decisión mientras establecían el calendario para la sesión del verano

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones,  Vicente Guilarte, ha anunciado este jueves que dejará el cargo que ocupa de manera interina en verano a los vocales de la Comisión Permanente, compuesta por el propio presidente del CGPJ y otros siete vocales: cuatro de los nombrados por el turno judicial y tres de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Su renuncia agrava la crisis abierta del Poder Judicial se agrava al anunciar que irá en verano.

Vicente Guilarte ha sido contundente en su manera de advertir a los vocales: «Podéis hacer lo que queráis, yo ya no estaré», les ha indicado cuando se ha empezado a plantear qué fecha era más conveniente para la sesión que se celebra en plenas vacaciones de agosto. En ese momento, Guilarte ha indicado que ya no sería presidente suplente. Por ello, como se ha indicado con anterioridad, les ha señalado que podían poner la fecha que conviniera a los demás.

El pasado mes de febrero, Guilarte ya aseguró en un desayuno informativo ante parte de la cúpula judicial que tenía previsto abandonar el puesto que ocupa en funciones desde julio, si fracasaba el último intento de renovación entre el PP y el PSOE con la intermediación de la Comisión Europea. «Estaré a la espera de que se produzca ese acuerdo y si no se produce hay personas más cualificadas que yo para ocupar este cargo», afirmó entonces Guilarte en relación con la crisis del Poder Judicial.

La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, ha hecho este jueves un llamamiento a los partidos para que lleguen a un acuerdo y procedan a la «inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial» y después se aborde la modificación en la elección de los vocales.

Alcanzado ese acuerdo, dice la APM en un comunicado, y tal y como recomienda la Comisión Europea, «debe procederse a la modificación» de la ley para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y que sean los jueces los que elijan a los del turno judicial. Éste es uno de los principales puntos de desencuentro entre PSOE y PP, que en los últimos meses se han reunido en diversas ocasiones bajo la mediación de la Comisión Europea, para tratar de desbloquear la negociación que lleva años sin avanzar.

El PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo.

Vocal a propuesta del Partido Popular, el presidente del CGPJ, por suplencia desde el 20 de julio de 2023, que ha indicado este jueves que no seguirá al frente del CGPJ, según ha adelantado El Español, es Doctor en Derecho y abogado en ejercicio desde 1979. Catedrático de Derecho Civil. Ha sido letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y asesor jurídico de la Universidad de Valladolid y es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

Esta crisis en el Consejo General del Poder Judicial es un ejemplo más de las consecuencias de las imposiciones del Gobierno de Pedro Sánchez.  Hace meses el Tribunal Supremo tuvo que llamar a jueces suplentes para poder dictar sentencias ante la prohibición del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir las vacantes con nuevos nombramientos de magistrados.  En esos días, dos secciones de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo se quedaron sin el mínimo de cinco jueces exigido por la ley para deliberar y dictar sentencia. Entonces, el presidente de la Sala pensó en llamar a togados suplentes de otra sección para resolver los expedientes, algo insólito en la historia del Alto Tribunal.