Convocada para este lunes una ola de protestas contra la amnistía ante sedes del PSOE de 10 ciudades

Tendrán a las 20.00 horas de este lunes en Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, Oviedo, Zaragoza, Salamanca, Tarragona y El Puerto de Santa María

El viernes y sábado se concentraron miles de personas ante la sede central del PSOE, en Ferraz

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La presión social de la calle suma y sigue contra el PSOE por sus pactos con el independentismo que incluyen, entre otras cesiones, la amnistía a los condenados y a quienes tienen causas penales pendientes por actos ilegales o revueltas violentas para forzar la secesión de Cataluña. Si el viernes y el sábado fueron miles de personas las que se concentraron ante la sede central del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, y este domingo unas 20.000 las que llenaron el centro de Valencia en contra de esos pactos que ponen en entredicho el constitucional Estado de derecho. Este lunes las protestas contra la amnistía tendrán lugar ante las sedes socialistas de diez ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Salamanca, Oviedo, Badajoz, Tarragona y El Puerto de Santa María.

Toda esta oleada de movilizaciones que están teniendo lugar están partiendo de iniciativas ciudadanas y de colectivos sociales diversos. Las de este lunes han sido convocadas por la entidad juvenil Revuelta, bajo el lema «¡Paremos la traición!».

El concepto de traición es, de hecho, el que más ha calado en los lemas espontáneos que vienen lanzando quienes participan en estas concentraciones ciudadanas contra las cesiones del sanchismo a los independentistas que reniegan de la Constitución. «¡Sánchez traidor»!, «¡Sánchez etarra!», «¡Marlaska, eres un traidor!» y «¡Sánchez a prisión!» han sido algunos de los gritos que se escucharon en las concentraciones de protesta que tuvieron lugar el viernes y sábado pasados ante la sede central del PSOE, en la capital de España.

Lugares donde serán las protestas

Las siete protestas ciudadanas contra la amnistía convocadas para este lunes comenzarán al mismo tiempo, a las 20:00 horas, todas ellas ante sedes del PSOE. En Madrid tendrá lugar ante la sede central del Partido Socialista, situada en el número 70 de la calle de Ferraz. En Barcelona, ante la sede del PSC, en el 191 de la calle de Pallars. Y en Valencia, ante la sede de los socialistas valencianos ubicada en el número 1 de la calle del Hospital.

También hay concentración convocada en Zaragoza, ante la sede central de los socialistas aragoneses situada en el número 138 de la calle Conde de Aranda, así como en Salamanca, en el 1 de la Cuesta de San Blas; y en Tarragona, ante el número 57 de la Avenida de Ramón y Cajal.

Por su parte, la movilización de Sevilla tendrá lugar ante el número 37 de la calle de San Vicente, donde se localiza el cuartel general del PSOE en la capital andaluza. También a las 20:00 horas se ha convocado una concentración ante la sede de los socialistas de Badajoz, frente al Palacio de Congresos de esta ciudad extremeña. Y al mismo tiempo arrancarán otras dos concentraciones ante las sedes del PSOE de Oviedo (Asturias) y de El Puerto de Santa María (Cádiz). La protesta ante esta ciudad gaditana tendrá lugar en el número 3 de la calle Ximénez de Sandoval; la de Oviedo, ante el 20 de la calle de Santa Teresa de Jesús, junto a la Plaza de España de la capital del Principado de Asturias.

El antecedente de Madrid

Las protestas ciudadanas contra la amnistía ante sedes del PSOE, surgidas del tejido social, han tenido en Madrid su más visible resultado el viernes y sábado pasados. El llamamiento, que corrió a través de las redes sociales, fue secundado por miles de personas que se plantaron ante la sede socialista de la calle Ferraz para mostrar su hartazgo a las concesiones de Sánchez al independentismo, que también incluyen –entre otras prebendas– la condonación a la Generalitat de 15.000 millones de euros que debe al conjunto de los españoles, por préstamos que le ha ido concediendo el Estado a la Administración catalana a lo largo de los años y que el Gobierno catalán tiene pendientes de devolver.

Esta contestación ciudadana que se ha hecho visible ante la sede central del PSOE molesta a la cúpula sanchista, hasta el punto de llevar al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska a desplegar un numeroso dispositivo policial para mantener a los manifestantes lo más lejos posible de la sede socialista. Esto ha generado quejas de quienes han participado en las protestas, que han insistido en lo desorbitado de esos cordones policiales, como hizo constar la propia ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el sábado se sumó a la concentración ante Ferraz como una ciudadana más para expresar su rechazo a los pactos de Sánchez.

A esta movilización en la calle se añade también la oleada de demandas judiciales presentadas en toda España por ciudadanos particulares que han secundado una reclamación modelo elaborada por un grupo de abogados en contra de la amnistía. Un juzgado de Primera Instancia de Madrid ha sido el primero en admitir a trámite una de estas demandas –superan ya las 3.000– y ha fijado para los próximos días la vista previa tras la que decidirá si ordena al Congreso que paralice cautelarmente la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

Lo último en España

Últimas noticias