España
Investidura de Pedro Sánchez

Contraoferta de Iglesias a Sánchez: acepta una vicepresidencia, Sanidad, Trabajo y Ciencia

Contraoferta in extremis de Podemos al PSOE para intentar salvar la investidura de Pedro Sánchez: una vicepresidencia con competencias sociales y los Ministerios de Trabajo, Sanidad y Consumo y Ciencia y Universidades. Podemos renuncia a exigir el Ministerio de Hacienda, pero mantiene su aspiración sobre el de Trabajo.

El documento de Podemos ya está en manos de los negociadores del PSOE, que en estos momentos celebra su ejecutiva federal, presidida por Sánchez. Los de Pablo Iglesias creen que aún hay una oportunidad para el acuerdo. La votación definitiva tendrá lugar a partir de las 13,30 horas.

Según el documento ofertado por Podemos, la vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad debería tener «las competencias para reformar el sistema de cuidados y dependencia, asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles».

El Ministerio de Sanidad y Consumo, según Podemos, debería tener «competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia».

El Ministerio de Trabajo albergaría las «competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales».

Y el de Ciencia y Universidades tendría «competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas».

La vicepresidenta primera del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, cree que aún hay margen para que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo para formar Gobierno antes de que se inicie la segunda votación de la investidura de Sánchez.

En los pasillos de la Cámara Baja, a su llegada a la reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y de Senado, Elizo ha asegurado a los periodistas que cree que el pacto se formalizará. «A lo mejor soy la única», ha reconocido.