España
La trama del PSOE

La conexión madrileña de la ‘trama Cerdán’: 1,6 millones por las pantallas acústicas de Getafe

La empresa Levantina es una de las tres que obtuvieron contratos por más de 620 millones, según la UCO

El PP ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Getafe por la "comida secreta" que tuvo con Cerdán en febrero de 2024

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La empresa Levantina Ingeniería y Construcción SL, una de las tres sociedades que según la UCO obtuvieron contratos amañados gracias a Santos Cerdán, en la cárcel desde el lunes, fue adjudicataria en Getafe de la obra de las pantallas acústicas de la A-42 por más de 1.622.000 euros.

Este municipio, gobernado por la socialista Sara Hernández, ha tenido siempre relaciones muy estrechas con el círculo de Cerdán y también con el propio Pedro Sánchez, quién eligió esta localidad para el cierre de su campaña en las últimas elecciones generales, en un acto celebrado en el Polideportivo Juan de la Cierva en el que también participó Santos Cerdán.

La empresa Levantina es una de las tres que obtuvieron contratos por más de 620 millones de euros, según arroja el informe de la UCO. Contratos presuntamente amañados de obra pública por parte del Ministerio de Transportes a cambio de contraprestaciones a Ábalos, Koldo y Santos Cerdán.

En el pleno municipal celebrado en Getafe, el PP ha preguntado a la alcaldesa por este asunto, pero la regidora se ha negado a dar explicaciones. «Sara Hernández no ha querido explicar las adjudicaciones sospechosas en Getafe vinculadas a la trama de Santos Cerdán y quien calla, otorga», ha dicho el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa.

«La trama de Santos Cerdán ha llegado a Getafe y la sombra de la duda aparece sobre una alcaldesa que ha tenido la oportunidad de dar explicaciones, pero que ha dado la callada por respuesta», añadía el popular.

Además, ha hecho referencia al volumen de contratos que maneja la alcaldesa en Getafe: «Hernández ha manejado en sus diez años un presupuesto de 600 millones de euros en obras y servicios, 60 millones de euros anualmente.»

El portavoz popular ha señalado que este asunto está ya en el Congreso de los Diputados, ya que el Grupo Popular ha solicitado el expediente completo y la documentación «de la preparación, adjudicación y ejecución» de esta obra, así como las modificaciones, las liquidaciones definitivas y modificación del importe de este proyecto.

«Ese muro que nos han colocado, que parece un gueto, en el barrio de La Alhóndiga, tuvo desviación de presupuesto, y queremos saber si tuvo que ver algo la alcaldesa de Getafe», apunta Mesa. «¿Qué hay detrás de este proyecto?, ¿por qué no lo esclarece?, ¿hay algo turbio?», se preguntaba el portavoz del PP a la vez que añadía: «Si lo hubiera y no fuera conocedora, es responsable por negligencia. Pero si lo sabía es tan responsable como ellos.»

Comida con Cerdán

La alcaldesa también ha pasado de puntillas sobre las preguntas de los populares acerca de sus conexiones con Santos Cerdán, con quien se reunió «en secreto» en un restaurante madrileño en febrero de 2024.

La regidora dice que ese encuentro se circunscribió exclusivamente a «un ambiente abiertamente orgánico dentro del Partido Socialista». En varios momentos de su comparecencia, Hernández aseguró que no tiene nada que ocultar y, en ese sentido, ha recordado que lo único que no trascendió de la reunión con Santos Cerdán fue el «menú que degustaron».

La alcaldesa socialista ha aprovechado su turno de palabra para atacar a los populares, a quienes ha acusado de montar «un teatrillo» al solicitar su comparecencia. «Es un intento de embarrar, están haciendo el ridículo», ha afeado Sara Hernández al PP. «Es un ejercicio de cinismo político decir hoy que esa reunión tiene que ver con el caso Koldo. Comí con Cerdán para aportar mejoras a Getafe», ha sentenciado.

Para el PP, lo que la comida entre Sara Hernández y Cerdán demuestra es que la alcaldesa forma parte de las «cloacas del PSOE», ya que además participó en «la caída del que fuera secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato».

«En este contexto de conspiraciones y comidas secretas es normal que le exijamos, en nombre de los vecinos, que nos explique su conexión con este señor que ha entrado en prisión». «Además, estamos hablando del PSOE de Getafe, del que ya conocemos sus andanzas de épocas anteriores donde ex concejales de urbanismo se hicieron ricos y cuenta con el único concejal condenado por corrupción en 2001, José Antonio Serrano, por adjudicar obras a cambio de comisiones y por los delitos de cohecho y prevaricación continuada», ha recordado Antonio José Mesa.