La trama del PSOE

Santos Cerdán ya está en la cárcel de Soto del Real: así fue su llegada

El político del PSOE ha llegado al centro penitenciario en un furgón de la Guardia Civil

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El nº2 de Pedro Sánchez y ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha llegado a la cárcel de Soto del Real después de que el juez Leopoldo Puente haya dictado prisión provisional por los delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencia.

El dirigente socialista ha llegado al Centro Penitenciario Madrid V en un furgón de la Guardia Civil seguido por otro coche de paisano. Ambos vehículos se han detenido brevemente en la entrada de la prisión y luego se han dirigido al interior para dejar al político.

Cerdán ha entrado en prisión después de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitasen cárcel para el político socialista. Todas las acusaciones han solicitado cárcel excepto la Asociación ADADE, que es el brazo judicial del PSOE y está personado en la causa.

Las revelaciones del auto perfilan a Santos Cerdán como una pieza clave en el engranaje corrupto. El juez le atribuye el papel del encargado de pedir a «las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicaciones las cantidades adeudadas» para posteriormente repartirlas entre los miembros de la trama.

Esta función de «recaudador» sitúa al número dos del PSOE en el centro de una operación que, según el instructor, movió cantidades muy superiores a las inicialmente calculadas.

Ante la gravedad de las acusaciones, Cerdán ha optado por la estrategia habitual del PSOE: negar cualquier implicación y denunciar una supuesta «cacería política». El ex dirigente socialista ha negado tanto su participación en la trama como los pagos al PSOE, argumentando que su procesamiento responde a ser «el arquitecto» de los gobiernos progresistas.

Lo último en España

Últimas noticias