VARAPALO DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Un ciudadano gana la batalla a Podemos en Valencia: deberá publicar los gastos de los grupos políticos

Decreto del Plurilingüismo: Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel
Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Un ciudadano de Valencia ha ganado la batalla a Podemos por la transparencia de los gastos de los grupos políticos. El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana ha dado un ultimátum al concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo (Podemos), para que, en el plazo máximo de un mes, ponga a disposición del señor Llorens Amat el destino final de todas las subvenciones que han recibido los grupos políticos de la Diputación entre 2013 y 2016.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha resuelto que el ciudadano Llorens Amat tiene derecho a conocer el “detalle pormenorizado de los gastos detallados de la subvención que se gastaron los distintos grupos políticos de la Diputación”.

Los argumentos utilizados por el Consejo adquieren mayor relevancia ya que el concejal que se niega a facilitar esta información es el responsable de Transparencia del gobierno de Joan Ribó (Compromís), que además es diputado provincial.

Es la segunda resolución contra su oscurantismo que el edil de Podemos recibe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Primero por ocultar los gastos de los grupos municipales. Ahora, por hacer lo mismo con los gastos de los grupos de la Diputación. El ciudadano Llorens Amat tiene planteada una tercera reclamación sobre los gastos de los grupos de las Cortes valencianas, que tampoco son públicos por decisión de la mayoría PSOE-Compromís-Podemos en la cámara autonómica.

Todo indica que el Consejo resolverá las peticiones sobre los grupos de las Cortes y del Ayuntamiento en la misma línea en la que ha resuelto la de los gastos de la Diputación. Y sus resoluciones son firmes y de obligado cumplimiento para la administración.

Roberto Jaramillo, concejal de Transparencia

Un derecho indiscutible

El Consejo de Transparencia saca los colores al concejal de Transparencia. Considera que el derecho del ciudadano Llorens Amat a conocer el destino final de las subvenciones “es indiscutible” y rechaza los argumentos del edil de Podemos para negarse a entregar la información. Según el Consejo, es “insostenible” sustraer estas subvenciones públicas al control de los contribuyentes. Además, añade, se trata de dotaciones sobre las que la ley exige que “deben hallarse perfectamente contabilizadas”.

La pretensiones de concejal de Podemos para justificar que estos gastos no deben estar al alcance de la ciudadanía son derribados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con un párrafo demoledor: “Teniendo en cuenta que los grupos no son ente u órgano independiente de la Corporación Local, sino que la integran y son parte indisoluble de ella, debe entenderse que la documentación que estos tienen que conservar u presentar a requerimiento del Pleno, relativa a la contabilidad de las dotaciones económicas que reciben del Consistorio, es información pública en los términos que la define el articulo 4 de la Ley 2/2015”.

El Consejo que vela por la transparencia de la gestión pública en la Comunidad Valenciana fue creado por el gobierno del PP. Sin embargo, sus miembros fueron elegidos tras el pacto con la coalición liderada por Mónica Oltra que permitió al socialista Ximo Puig acceder a la presidencia de la Generalidad valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias