Ataque a Israel

La comunidad judía pide a Sánchez que eche a su jefa de Política Internacional por blanquear a Hamás

La organización sionista ACOM critica que Hana Jalloul "blanquea el terrorismo de Hamás"

Denuncia que no llamar grupo terrorista a Hamás supone "una quiebra en la seguridad de la nación"

Ver vídeo
Segundo Sanz

La organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que se dedica a reforzar la relación entre España e Israel y que trabaja por la comunidad judía en este país, instó este lunes al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a que destituya a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, por evitar calificar a Hamás como grupo terrorista en su tesis doctoral, tal y como reveló OKDIARIO en exclusiva.

Así, ACOM denunció que «la política internacional del PSOE de Pedro Sánchez está en manos de alguien que blanquea el terrorismo de Hamás». «Es inadmisible, y su cese de todo cargo público debe ser inmediato», exigió la organización sionista.

Este posicionamiento de Jalloul en su tesis doctoral, que es compartido por ministros del Gobierno, como Ione Belarra –que se refiere a Hamás como «facciones armadas palestinas» y no como grupo terrorista– supone, a juicio de ACOM, «una quiebra en la seguridad de la nación, y en todo el conjunto de la Unión Europea, que nuestros aliados tendrán muy en cuenta». «¿Quién se va a fiar de España, además de Teherán, Beirut y Gaza?», advierte la asociación pro-israelí.

OKDIARIO reveló este lunes que la ex secretaria de Estado de Migraciones, de madre aragonesa y padre libanés, entrevistó en 2006 para su tesis doctoral a uno de los responsables actuales de Hamás en Líbano, Ali Barake, que ya entonces ejercía como «dirigente» de esta organización, incluida por la UE en su lista de grupos terroristas en 2001. Estados Unidos lo hizo en 1997.

En las conclusiones sobre la charla con Barake, Jalloul en ningún momento usa la palabra terrorista para referirse tanto a Yama’a al-islamiya como a Hamás, pese a que ya eran considerados como tales por la UE en el momento de la redacción de la tesis doctoral e incluso antes de la fecha de la entrevista. Y lo mismo ocurre con Hezbolá, incluido por Estados Unidos en su lista de grupos terroristas también desde 1997.

La responsable socialista define a Hamás como «agrupación» del «islamismo político», como si estuviera desvinculada de su brazo armado (las Brigadas al Qassam) y de sus crímenes, y no va más allá de hablar de «milicias palestinas» o «resistencia palestina».

Halloul defendió su tesis en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en noviembre de 2015 con el título El islamismo y la utilización del fiqh con fines políticos: el caso del Líbano actual. En concreto, el trabajo de postgrado, de 667 páginas, trata sobre partidos y movimientos islamistas, diferenciando entre islamismo radical y «no radical», si bien aparecen aquí numerosos grupos terroristas.

Choque diplomático entre Israel y España

Entretanto, este lunes se produjo un choque diplomático entre España e Israel -algo inédito en esta crisis entre países de la UE y el Estado israelí- a raíz de que miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, como la citada ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, hayan realizado «vergonzosas declaraciones» tras la ofensiva, lo que supone «alinearse con este terrorismo tipo ISIS», denunció la embajada israelí en Madrid en un duro comunicado.

De este modo, la legación de Tel Aviv instó a Sánchez a «denunciar y condenar inequívocamente» tales declaraciones de sus ministros, fundamentalmente del ala comunista. Sin embargo, Moncloa respondió de manera beligerante y dijo «rechazar tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros». El Ejecutivo afirmó que «no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos».

Lo último en España

Últimas noticias