ATAQUE A ISRAEL

El PSOE respalda el blanqueo de Hamás de Hana Jalloul: «Es absolutamente conocedora del yihadismo»

Hana Jalloul entrevistó en su tesis a uno de los responsables de Hamás en el Libano

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid ha defendido los postulados de Hana Jalloul

Ver vídeo
Paula Baena

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Llanos Castellanos, ha respaldado los postulados de la secretaria de Política Internacional de los socialistas, Hana Jalloul, sobre Hamás alegando que es una gran conocedora del yihadismo. OKDIARIO ha revelado este lunes que la ex secretaria de Estado de Migraciones blanqueó en su tesis doctoral el terrorismo de Hamás, que la semana pasada lanzó una ofensiva contra Israel causando una masacre sin precedentes en la población civil.

Interrogada por este periódico sobre esa tesis, Castellanos ha afirmado no haber leído la noticia pero, acto seguido, ha defendido que Hana Jalloul es una persona «absolutamente conocedora del fenómeno yihadista» y sus «posturas personales has estado siempre en contra de las lecturas más ultraortodoxas radicales del Corán».

Para la número dos de Juan Lobato en la Cámara autonómica, Jalloul ha sido siempre «una persona que ha tendido puentes, que ha hecho una labor de investigación impresionante en toda la parte que está ahora mismo golpeada por el conflicto».

Para concluir, Castellanos ha asegurado estar en posición de «dar fe» del «conocimiento y de la postura siempre proclive al entendimiento y, sobre todo, a esas lecturas que muchas veces desde regímenes teocráticos se apoyan en lecturas radicales de textos sagrados para confrontar y para hacer daño y para sembrar el horror y no para mejorar la vida de la gente».

La tesis de Hana Jalloul

Hana Jalloul, de madre aragonesa y padre libanés, entrevistó en 2006 para su tesis a uno de los responsables actuales de Hamás en Líbano, Ali Barake, que ya entonces ejercía como «dirigente», según Jalloul, de esta organización, incluida por la UE en su lista de grupos terroristas en 2001. EEUU lo hizo en 1997.

Barake, encargado de las relaciones exteriores de Hamás, declaró hace unos días que «sólo un puñado de comandantes tenía conocimiento de la hora cero», negando así que aliados como Irán o el grupo terrorista libanés Hezbolá estuvieran al tanto del ataque. Además, señaló que Hamás había estado preparando esta ofensiva «durante dos años», según AP.

Jalloul habló con Barake en octubre de 2006 en el marco de su tesis doctoral, que defendió en la Universidad Complutense de Madrid (UCMen noviembre de 2015 con el título El islamismo y la utilización del fiqh con fines políticos: el caso del Líbano actual. En concreto, el trabajo de postgrado de Jalloul, de 667 páginas, trata sobre partidos y movimientos islamistas, diferenciando entre islamismo radical y «no radical», si bien aparecen aquí numerosos grupos terroristas.

En las conclusiones sobre la charla con Barake, Jalloul en ningún momento usa la palabra terrorista para referirse tanto a Yama’a al-islamiya como a Hamás, pese a que ya eran considerados como tales por la UE en el momento de la redacción de la tesis doctoral e incluso antes de la fecha de la entrevista. Y lo mismo ocurre con Hezbolá, incluido por Estados Unidos en su lista de grupos terroristas en 1997. La diputada socialista define a Hamás como «agrupación» del «islamismo político», como si estuviera desvinculada de su brazo armado (las Brigadas al Qassam) y sus crímenes, y no va más allá de hablar de «milicias palestinas» o «resistencia palestina». Asimismo, a la organización terrorista Frente al Nusra, Hana Jalloul la considera solamente como uno de los «movimientos islamistas más radicales».

En dichas conclusiones de la entrevista al responsable de Hamás, la dirigente socialista señala: «Volvemos a incidir en la importancia del discurso religioso para la causa islamista, como hemos visto en vocablos tipo Anasr min llah, la victoria divina, el mahdi o la umma, entre otros, que amplían las expectativas del islamismo político para lograr sus logros en dicho campo». Y añade: «El perfil islámico de la agrupación siempre les concede más credibilidad como partido político, en el que las expresiones religiosas son una característica inherente al mismo. A pesar de que Hamás no tiene representación parlamentaria en el Líbano», apostilla Hana Jalloul.

Lo último en España

Últimas noticias