La Complutense revela pagos de 55.875 € a Begoña Gómez por unos másters que llegaron a tener 8 alumnos
La mujer de Pedro Sánchez fue destinataria de distintos pagos por sus másters en la Complutense
La Universidad Complutense de Madrid ha certificado pagos por un total de 55.875 euros a Begoña Gómez por los másters que, hasta el curso pasado, dirigía en la institución pública, el de Fundrasing -recaudación de fondos para ONG- y de Transformación Social Competitiva. La Complutense decidió prescindir de ambas titulaciones, en pleno proceso judicial contra Gómez, alegando la falta de alumnos y el daño reputacional.
Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la mujer de Pedro Sánchez fue destinataria de distintos pagos por cada una de las ediciones de sus másters que, en el mejor de los casos, apenas superaban los 17 alumnos. En el caso del máster en Transformación Social Competitiva, la mejor edición apenas alcanzó los 14 matriculados. El de Fundraising Público y Privado para ONL sólo llegó en alguna edición a los ocho.
Precisamente, la Complutense decidió cerrar este máster en octubre, alegando la «falta de alumnos matriculados». La decisión provocó una airada reacción de la mujer de Sánchez en su perfil de Linkedin, donde anunció una comunicación «sorpresiva y unilateral». «Lamentablemente, esto no nos permitirá continuar llevando a cabo una nueva edición de este programa, cuyo comienzo estaba previsto para finales de este mes de octubre». Según Gómez, «la cancelación de un programa Máster, 20 días antes de la finalización de la fecha de inscripción es completamente anómala en los procedimientos habituales y va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos en diferentes disciplinas».
«Las razones que se nos han dado desde la Universidad están relacionadas con el bajo número de pre-inscritos. La realidad es que llevamos más de 50 preinscritos en ambas modalidades (presencial y online) del programa hasta que se ha producido su cancelación», proseguía la esposa del líder del PSOE, unas cifras que fueron desmentidas por la Complutense: apenas «cuatro matriculados, dos en formato presencial y otros dos online».
Pocas semanas antes, la Complutense había decidido no renovar la cátedra de Transformación Social Competitiva dirigida por Gómez. Las dos entidades que hasta entonces habían financiado la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, no tenían previsto continuar su patrocinio.
De la documentación aportada por la Complutense se desprende que Gómez no llegó a cobrar 15.000 euros, pues la gestión de los másters se encomendó en sus últimas ediciones a una empresa externa, Mindway Ecosystem, que se declaró en concurso de acreedores en el curso 2022-2023.
Imputada
Esas decisiones llegaron en plena investigación a la mujer de Pedro Sánchez por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Estos dos últimos están relacionados precisamente con el software creado para la Complutense y del que se sospecha se apropió Gómez. También se investiga si hubo trato de favor en la creación de la cátedra y en la decisión de que Begoña Gómez fuera su directora.
En su última declaración ante el juez Juan Carlos Peinado, el pasado diciembre, la mujer del presidente del Gobierno negó haber actuado con ánimo de lucro en relación con este software y responsabilizó a la Complutense.
Un informe de la Universidad madrileña remitido al juez denunciaba que Gómez había registrado, sin su conocimiento, la marca Transformación Social Competitiva, y sugería una investigación por presunta apropiación indebida.
Lo último en España
-
La juez cuestiona que los informes sobre el trabajo del hermano de Sánchez en Badajoz sean reales
-
Ortuzar renuncia a la reelección como presidente del PNV y deja vía libre a Aitor Esteban
-
Detenida la familia del novio de la mujer desaparecida en Santa Olalla por su implicación en el crimen
-
Un hombre mata a una mujer en Brenes (Sevilla) y se entrega a la Guardia Civil
-
El Gobierno desprecia al juez y dice que «el único delito de David Sánchez es ser hermano del presidente»
Últimas noticias
-
La juez cuestiona que los informes sobre el trabajo del hermano de Sánchez en Badajoz sean reales
-
Ortuzar renuncia a la reelección como presidente del PNV y deja vía libre a Aitor Esteban
-
No necesitas un estrella Michelin: el bar de carretera en Huesca que te hará volver al bocadillo clásico
-
La letra que revienta a los hackers: jamás podrán robarte tu cuenta si está en tu contraseña
-
Louzán derrota al Gobierno: el Supremo le absuelve de la prevaricación que le inhabilitaba 7 años