El CIS de Tezanos deja a Vox a menos de tres puntos del PP y hunde a Podemos
El PSOE ganaría por más de 13 puntos al PP de celebrase hoy elecciones generales
El PSOE ganaría por más de 13 puntos al PP de celebrase hoy elecciones generales. Al menos es lo que asegura el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el histórico socialista José Félix Tezanos. La formación que lidera Pedro Sánchez alcanzaría el 31,3% de los votos (seis décimas más que en febrero y el mejor resultado de los últimos seis meses) frente al 17,9% en el que se quedarían los de Pablo Casado, que pierde casi un punto respecto al mes pasado. Son 3,3 puntos por encima del 28% que el PSOE cosechó en las generales de 2019.
Vox, en tercera posición, es el partido que más sube en el barómetro de marzo, casi 1,5 puntos más respecto al sondeo de febrero, impulsado por la ola de su éxito en Cataluña. Sumaría el 15% de los votos, situándose a menos de tres puntos del PP, cuando fueron seis los que les separaron a los dos partidos de la derecha en las elecciones de 2019. Es el mejor resultado otorgado nunca por el CIS al partido de Santiago Abascal.
Podemos sigue en caída libre, no llegaría siquiera al 10% (alcanzó el 13% en las urnas del 10-N) y aventajaría a Ciudadanos en sólo una décima: 9,6% para los de Pablo Iglesias frente al 9,5% para los de Inés Arrimadas, que remonta los resultados heredados de Albert Rivera en 2019, cuando los naranjas cosecharon el 6,9 de los sufragios y el entonces líder del partido se vio obligado a dimitir.
No obstante, el sondeo electoral del CIS se publica desfasado ya que el trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes. Por tanto, cuando los españoles ni siquiera imaginaban el terremoto político que provocaría la moción de censura contra el PP en Murcia. Una iniciativa de PSOE y Ciudadanos a la que el PP dio la vuelta en 24 horas, pero que desencadenó el adelanto electoral decretado por Isabel Díaz Ayuso, una crisis profunda en el liderazgo de Arrimadas y la salida de Iglesias del Gobierno para competir en los comicios que decidirán la Presidencia de la Comunidad de Madrid para los dos próximos años.
El suspenso de Iglesias
El barómetro del CIS deja otro dato de interés: Pablo Iglesias se despedirá del Gobierno con la peor nota obtenida nunca de los españoles. El aún líder de Podemos cosecha un suspenso absoluto (2,9), por primera vez por debajo del 3.
La nota de Iglesias no es consuelo para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno sigue generando una gran desconfianza entre los españoles. El 70,3% de los encuestados confiesan que Sánchez les inspira «poca» o «ninguna» confianza.
Lo último en España
-
Las mejores croquetas de Madrid las hacen en este restaurante céntrico: son las favoritas de la Reina Letizia
-
Giro de 180º en la zona SER de Madrid: el cambio con el que podrás ahorrar un pastizal
-
¿Cuándo y dónde es la Feria del Libro de Madrid 2025?
-
Rocío de Meer (Vox): «En 2045 habrá en España más extranjeros que españoles»
-
El Gobierno desoye el aviso de Seguridad Nacional para reforzar la ciberseguridad del sector energético
Últimas noticias
-
Ter Stegen vuelve a su lugar en el Barcelona con el futuro de Szczesny en el aire
-
Ni con citronela ni con insecticida: el truco para ahuyentar abejas con el artículo que tenemos todos en casa
-
Ni en Madrid ni en Barcelona: la calle más larga de España divide dos mares y está en esta pequeña ciudad
-
Si estás pensando en tus vacaciones olvida este destino: lo más probable es que tu vuelo se retrase
-
¿Cuándo juega Carlos Alcaraz en Roland Garros 2025? Todos sus partidos