Cierra el panfleto calumniador podemita que impulsó Iglesias junto a su ex asistente Dina Bousselham

Iglesias Dina
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

El panfleto de Podemos, La Última Hora Noticias, se ha visto obligado a echar el cierre, según ha confirmado este miércoles la periodista Gara Santana, ex integrante de la formación morada, en un artículo titulado El adiós de LÚH y la mirada de un periodista en el mismo libelo, convertido por Pablo Iglesias y Dina Bousselham, ex asistente del político comunista, en una fábrica de bulos desde su aparición.

El pasquín tiene un gran historial de ataques, gran factoría de calumnias para distribuir no sólo el ideario podemita, sino para poner en la diana a todo aquél que no coincidía con Pablo Iglesias.

Desde un principio, Iglesias utilizó la web de Dina para coaccionar e intimidar a los jueces que investigaban la corrupción de Podemos, como el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón (que investigó el llamado caso Dina) o el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que imputó a Podemos y a varios de sus dirigentes por financiación ilegal.

Entre los destinatarios de los citados ataques se encontraban, además, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda; el subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta, el actual director de El Mundo Joaquín Manso; el jefe de investigación de El Confidencial, José María del Olmo, o los periodistas de televisión Ana Rosa Quintana (Tele 5), Vicente Vallés (Antena 3) y Antonio García Ferreras (La Sexta). Todos ellos fueron presentados en la web como miembros de la «extrema derecha» y de las «cloacas del Estado».

Además, destaca, entre otros casos, la demanda de la ex coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tras acusarla en el citado panfleto de haberse quedado «con 109.000 euros de IU y de Podemos Andalucía». Las calumnias de este libelo han recibido críticas por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid, que emitió un comunicado en el que condenó «los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo». Entonces, la APM aludió expresamente a «las críticas ofensivas contra varios periodistas» arriba mencionados.

La decisión del cierre se disfraza con la justificación de integrarse con Pablo Iglesias en Canal Red, la televisión en Internet del líder en la sombra de Podemos, el cual no termina tampoco de encontrar una plataforma a través de la que distribuir sus ideas sectarias y ataques, que despegue y tenga cierto interés para la opinión pública. La incapacidad del libelo de cubrir todos los gastos se ha hecho manifiesta tras el enfrentamiento con Enrique Santiago, diputado de IU y líder del PCE próximo a Yolanda Díaz, ya que tenían su sede empresarial en su despacho. Por ello, tras su pelea, tuvieron que trasladarse a un polígono industrial de Madrid.

El panfleto de Podemos fue dirigido por Dina Bousselham, muy cercana a Pablo Iglesias en el pasado hasta mayo de 2020. Fue cuando coincidiendo con la salida del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos tras su vergonzosa pérdida de las elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que le barrió Isabel Díaz Ayuso, él mismo se puso al frente en la dirección de La Última Hora Noticias. Sin embargo, Iglesias ha sido incapaz de convertir este panfleto en una publicación solvente. Un fracaso que se une al mínimo seguimiento que ha conseguido en su participación en la cadena Ser o su podcast La Base en Público a pesar de que ha intentado utilizar las marcas ya establecidas de los medios de comunicación citados.

Termina así un proyecto plagado de agujeros no sólo por su falta de lectores, calidad en la información llena de bulos y ataques al Estado de Derecho, sino también por la polémica al copiar la cabecera de un conocido periódico mallorquín, Última Hora. Una chapuza por parte de los podemitas que obligó a cambiar el dominio en Internet después de que la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) acusase a la ex asesora de Iglesias de actuar de «mala fe» en el registro y uso de un dominio similar al de la cabecera mallorquina citada.

Lo último en España

Últimas noticias