Gobierno de Navarra

Chivite mintió en julio: «No vamos a acordar nada con Bildu y no lo vamos a hacer»

María Chivite
maria-chivite-play
Gonzaga Durán

María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, afirmó en julio del año pasado que «no vamos a acordar nada con Bildu y no lo vamos a hacer». Este lunes, el PSOE de Navarra ha llegado a un acuerdo con la formación proetarra para sacar adelante los primeros presupuestos de la legislatura en la región.

El pasado 5 de julio, Chivite dio una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra para anunciar su acuerdo de Gobierno en Navarra con Geroa Bai, la marca electoral del PNV en la región, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Chivite necesitaba la abstención de EH Bildu para resultar investida. Sin embargo, la mandataria del PSN-PSOE compareció ante los medios junto a Marisa de Simón, líder de Izquierda Unida de Navarra, Uxue Barkos, dirigente de Geroa Bai, y Eduardo Santos, secretario general de Podemos Navarra para afirmar: «Nosotros hemos dicho que no vamos a acordar nada con Bildu y no lo vamos a hacer».

Semanas después, la dirigente socialista se convirtió en la presidenta autonómica gracias a la abstención de los bildutarras

Ahora, meses después, ya como presidenta, Chivite ha cerrado un acuerdo con la formación de Arnaldo Otegi para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad Foral para el próximo año.

El PSOE de María Chivite quedó en segunda posición en las elecciones autonómicas de Navarra del pasado 26-M, con 11 escaños, y por detrás de Navarra Suma, que logró 20. Chivite prefirió pactar con sus socios de Gobierno antes que dejar gobernar a la formación constitucionalista, a pesar de tener que depender de EH Bildu para sacar acuerdos importantes como los Presupuestos de la región.

El ‘no’ de Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno socialcomunista con Podemos, aseguró también en una entrevista a Navarra TV que su formación no iba a pactar con Bildu: «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar. Creo que estoy siendo bastante claro. Nosotros tenemos una línea roja, que es la defensa de la Constitución española».

«Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quieres (pasa a tutear al entrevistador) lo digo 5 veces 0 20 durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez», añadió Sánchez.

Sin embargo, EH Bildu se abstuvo hace unas semanas para que saliera adelante la investidura del dirigente socialista en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias