España

Cerca de 500 personas homenajean al corrupto Trías en el primer acto de campaña de Artadi

Jordi Pujol, Artur Mas, el exministro Julián García Vargas o la concejal de la CUP María José Lecha estuvieron en una cena cuyo tíquet costaba 60 euros.

El PDeCAT rindió homenaje ayer a la trayectoria vital del corrupto ex alcalde de Barcelona y ex consejero Xavier Trías, que este próximo 26 de mayo dejará la política. Una cena en la Sala Grande del Museo Marítimo de Barcelona, sirvió para celebrar la jubilación del político y a la vez, dar el pistoletazo de salida a la campaña de Quim Forn y Elsa Artadi a la alcaldía de Barcelona.

Entre los asistentes al homenaje a Trías había personajes muy distintos: los ex presidentes Jordi Pujol y Artur Mas-ambos bajo sospecha de corrupción y que el día anterior habían participado en otra cena privada pese a que no se dejan ver juntos-, el ex ministro de Felipe González Julián García Vargas, el ex alcalde socialista Joan Clos, el jefe de la Guardia Urbana Evelio Vázquez o la concejal de la CUP María José Lecha. Entre las ausencias destacadas, la alcaldesa Ada Colau o la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, que integró a Trías en su dirección.

La mesa presidencial, en la que se sentaba el homenajeado, contó también con la presencia del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra y la esposa del ex consejero del Interior encarcelado y candidato a la alcaldía, Joaquim Forn, además de los ex jefes del ejecutivo autonómico Pujol y Mas.

Inicialmente se esperaba que fuera un acto íntimo pero, la gran aluvión de personas que querían participar, llevaron a sus promotores a buscar un espacio más grande -la sala tiene capacidad para 800, es propiedad de la Diputación provincial y se alquila por unos 12.000 euros- y aprovechar así para dar el relevo a Forn y Artadi como candidatos a la alcaldía y a su vez, hacer caja para financiar esta campaña.

Varios de los asistentes tomaron la palabra en el escenario que se montó, presidido por una gran foto de Xavier Trías. En él también hubo actuaciones musicales que amenizaron la velada a todos los asistentes.