MENORES

Cataluña duplica a Madrid en niños delincuentes sexuales: 100 frente a 47 en un año

menores delincuentes sexuales

Cataluña dobla a la Comunidad de Madrid en número de menores de 14 años acusados de cometer delitos sexuales. Este grupo de menores son inimputables porque la legislación española establece que hasta los 14 años de edad no hay responsabilidad penal o criminal. En este tipo de casos son los padres quienes tienen que hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de los ilícitos de sus niños. El censo de habitantes menores de 14 años en Cataluña es similar al de Madrid: 532.000 y 462.000, respectivamente. Pero, pese a que Cataluña sólo tiene un 15% más población que Madrid en esa franja de edad, el número de delincuentes sexuales en esas edades es el doble: 102 frente a 47 en el último año.

En total en 2022, la Generalitat abrió expediente a 1.023 menores de 14 años a los que, por ley, no se les puede imputar aún la comisión de un delito al considerarse que no tienen madurez intelectual suficiente para comprender la ilicitud del hecho y que es más pertinente una intervención educativa que una corrección penal. En Cataluña, de todo ese número de expedientes abiertos a menores de 14 años, un 10% –es decir, 102 menores– estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual: agresiones de distinto grado de gravedad, abusos sexuales o difusión de imágenes íntimas sin permiso.

Por su parte, en Madrid, según los datos de la Fiscalía, se abrieron el año pasado 1.021 expedientes delictivos a menores de 14 años por todo tipo de ilícitos penales. De ellos, 47 por delitos sexuales. Aunque la cifra ha aumentado respecto a años anteriores, es la mitad que en Cataluña.

La Fiscalía ha advertido que en 2022, en la Comunidad de Madrid, se incrementaron en un 25,5% los casos de delitos sexuales cometidos por menores de edad. De todos los casos registrados, en 9 agresiones sexuales y en 38 abusos se vieron implicados menores de 14 años.

Desglosando las cifras que ha ofrecido la Fiscalía de menores de la Comunidad de Madrid a OKDIARIO, y a pesar de ser más bajas que las de Cataluña en el último año, la evolución de la criminalidad es relevante. Así, en términos globales, en el último año aumentaron un 7,5% las agresiones sexuales cometidas por menores de 18 años, un 25,6% los abusos y un 29,6% la violencia de género. Además, la Fiscalía apunta a una mayor gravedad y violencia de las conductas en las que se ven inmersos los menores.

Menores de 12 años

Los datos aportados por los Mossos d’Esquadra indican que, de todas las denuncias cursadas contra menores de 14 años por delitos sexuales, un 14% de los implicados tienen menos de 12 años.

La Policía catalana también confirma el aumento de las denuncias de violaciones grupales y agresiones sexuales cometidas por menores de edad. Las cifras del año pasado aportadas por la policía apuntan en la misma dirección; es decir, cada vez hay más menores implicados en agresiones sexuales. Cuarenta de ellos (1,8%) del total son niños menores de 12 años y el 10,8% (283) son adolescentes entre 13 y 17 años.

Expertos

Psicólogos de conducta preguntados por este periódico aseguran que han visto un crecimiento exponencial en el número de agresores sexuales menores de edad. El problema que ellos han apreciado en sus consultas es que hay una falta de valores y carencia de educación general de esa generación. A ello se le suma la temprana edad a la que los jóvenes comienzan a consumir redes sociales y contenido que puede alterar su conducta -igual que el uso incesante de los videojuegos de contenido violento-. Los expertos también ponen especial atención en el fácil acceso a la pornografía en edades muy tempranas.

Este diario también ha preguntado a abogados expertos en delitos penales, que han hecho hincapié en que los menores de 14 que cometen cualquier tipo de delito luego se van de «rositas» y son sus padres los que tienen que hacer frente a la multa o indemnización económica que se impone a su hijo menor.

Partido Popular

El PP de Alberto Núñez Feijóo planea llevar en su programa para las elecciones generales del próximo 23 de julio que se castigue penalmente a los menores con edades inferiores a los 14 años que comentan agresiones sexuales, según señalan a OKDIARIO fuentes de Génova conocedoras de los trabajos. Públicamente, el cabeza de lista del PP y próximo alcalde de BadalonaXavier García Albiol, ya puso esta cuestión encima de la mesa.

Esta reforma está siendo estudiada por la dirección popular, indican las fuentes citadas, con la vista puesta en su inclusión en el programa electoral que prepara el PP para su próxima presentación. Una tarea -la redacción del contrato de Feijóo con los españoles para el 23J- que el líder del PP ha encargado coordinar a la secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, mientras que el director de la fundación Refomismo21, Pablo Vázquez, está pilotando la confección de la Agenda 100 días, esto es, las medidas a implementar por un nuevo Gobierno popular en sus cien primeros días de mandato.

Lo último en España

Últimas noticias