España
Ganemos exige su participación

Carmena rechaza la petición del sector crítico de volver a someterse al dictado de Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido no asistir al órgano más importante de Ahora Madrid, la mesa de coordinación. Rechaza, así, la petición del sector de Ganemos que ha emitido un comunicado en este sentido este jueves con esa súplica.

Tal como confirman fuentes oficiales del entorno más próximo a Carmena a OKDIARIO, la regidora «no irá» a la mesa de coordinación de la formación municipalista que impulsó su campaña electoral en 2015. La alcaldesa no ha tardado en reaccionar al texto y confirma que optará por mantener su postura de «independencia» con la estructura de Ahora Madrid.

Por su parte, Ganemos Madrid, en el citado comunicado, pide el regreso de la alcaldesa al máximo órgano de Ahora Madrid. Consideran que es el lugar donde debe definirse un programa participativo para 2019 y establecer como método de primarias el Dowdall, que favorece a las minorías.

Este colectivo municipalista, que se unió a Podemos para configurar Ahora Madrid a principios de 2015, ha recordado que, precisamente, hace casi tres años se impulsó este órgano interno. Este comité ejecutivo, se supone, era el encargado de orientar y definir los pasos a seguir tener en el municipio.

Los 20 concejales y otras 22 personas son miembros de esta mesa. Están representadas todas las sensibilidades en lo que, afirman, es el «espacio más representativo» que tienen. No obstante, la alcaldesa solo acudió a la primera sesión y varios concejales no han ido nunca.

Del entorno más afin a la alcaldesa, son miembros Luis Cueto y Berta Cao, entre otros. Por ahora no se han pronunciado sobre si acudirán a las próximas reuniones.

«Debemos hacer un esfuerzo»

Ganemos dice: «Por diversas razones, algunos miembros del Gobierno municipal no vienen participando de la misma. Entendemos que las agendas son intensas y pocos los huecos disponibles, pero debemos hacer un esfuerzo para que las decisiones más importantes las tomemos en común».

Comunicado de Ganemos Madrid referido a la alcaldesa. (Clic para ampliar)

«Consideramos que, una vez abierto el debate de cara a las próximas elecciones, es la Mesa de Ahora Madrid la encargada de definir los tres grandes aspectos: Definir un programa participativo, el método de primarias proporcionales con el sistema Dowdall y el desarrollo de Ahora Madrid en todos los barrios. Son los acuerdos que hicieron posible la unidad popular y el trabajo conjunto que nos llevó a ganar las elecciones en 2015», explica Ganemos.

Remarcan que opiniones personales o de algunas de las partes del proyecto sobre el futuro «no puedan definirse más que como aportaciones o sugerencias ya que el marco de toma de decisiones colectivas, corresponde a Ahora Madrid y a sus órganos establecidos».

«La compañera Manuela»

Ganemos ha invitado de esta forma oficialmente a la «compañera» Manuela Carmena a la mesa teniendo en cuenta que «desde hace algunas semanas se vienen sucediendo especulaciones y debates sobre la forma de la candidatura que presentaremos en 2019». «Juntos y juntas vamos a volver a ganar Madrid», concluyen.

Carmena decidió, asimismo, no acudir al Encuentro Municipalista del pasado fin de semana por «ser de parte» y este miércoles afirmó que mantenía su «independencia» con la estructura de Ahora Madrid. No comentó nada sobre la asamblea celebrada y expresó que, en su opinión, el proceso electoral «aún está muy lejos». La portavoz municipal, Rita Maestre (Podemos), preguntada en rueda de prensa ha declinado hacer comentarios.