España

Carmena ocultó la fase previa de investigaciones a Zapata antes de su juicio por ‘okupación’

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a su equipo ha escondido las diligencias previas que se han tenido que abrir antes del inminente juicio al edil de Ahora Madrid, el guionista Guillermo Zapata. Ya sea porque Zapata tampoco se lo comunicó a ella o por decisión propia de la exjueza la cita del concejal antisemita con el banquillo ha salido a la luz pública por sorpresa.

El concejal que llegó a ser encargado de Cultura durante unas horas –antes de que se conocieran sus tuits antisemitas– ha escondido la denuncia que ha derivado en este juicio. Los procedimientos penales guardan una hoja de ruta que según sea la casuística el gobierno de Ahora Madrid lo hace público o no. Javier Barbero lo comunicó, Rita Maestre no.

Será por delito de «usurpación», el artículo 245.2 del Código Penal, por el que Guillermo Zapata tendrá que vérselas con el juez. Algo que no ha trascendido hasta 48 horas antes de la citación en la vista oral. Si finalmente es condenado se podría enfrentar a una multa económica contundente: 18.000 euros.

Su partido instrumental, Ahora Madrid, ha salido en tromba en apoyo del edil imputado y sus tres compañeros okupas en el Patio Maravillas. «Ni nos arrepentimos ni pediremos perdón por nuestro pasado, enfocado a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de la ciudad en general», ha firmado Ahora Madrid en un comunicado. Consideran que «ese pasado activista nos hace ser mejores, más sensibles a las demandas ciudadanas».

Aprovechan para volver a apostar por la okupación, «la necesidad de espacios de participación social es inaudita en Madrid como capital europea». «Ahora Madrid trabaja en ese sentido por normalizar la cesión de espacios tanto para uso vecinal, cultural y social», indican los de Manuela Carmena.