Carmena gasta otros 130.000€ en mejorar la reputación de Madrid

Carmena gasta otros 130.000€ en mejorar la reputación de Madrid
La alcaldesa Manuela Carmena y el coordinador general Luis Cueto. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto esta semana una nueva licitación para «el seguimiento y mejora del posicionamiento de la ciudad de Madrid en los rankings e índices internacionales de ciudades» que costará a los madrileños 129.184,44 euros (IVA incluido).

Tal como avanza OKDIARIO, se trata de una nueva actuación que pone en marcha la coordinación general de Alcaldía que lidera Luis Cueto, sobrino político de la alcaldesa Manuela Carmena. Este concurso se ha abierto el lunes 3 de abril, la recepción de ofertas se cierra el 5 de mayo y los trabajos se prolongarán durante los dos años que restan de legislatura.

El Consistorio ya abrió la semana pasada otra licitación similar para mejorar la imagen de la capital creando ‘Marca Madrid’. En este caso, de la misma manera estamos ante la realización de «un trabajo de consultoría y
asistencia para la mejora del posicionamiento de la ciudad de Madrid en los índices y rankings internacionales de ciudades».

Al igual que el concurso desvelado la semana pasada se realizarán actividades como un análisis estratégico DAFO (gráfico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de «la percepción de la ciudad de Madrid en los índices y rankings». Se pide también «un estudio de las ciudades mejor posicionadas y la elaboración de un catálogo de buenas prácticas desarrolladas por estas ciudades».

Pliego de la licitación para mejorar la reputación internacional de Madrid. (Clic para ampliar)

Por otra parte la empresa adjudicataria tendrá que hacer durante estos dos años «el seguimiento de las noticias sobre los índices y rankings en los medios de comunicación».

Estos datos de posicionamiento de Madrid en los rankings ya fue de interés cuando Carmena, en una de sus comparencias en el Pleno municipal, sacó a relucir una de estas listas. Sin embargo, se trataba de unas estadísticas sesgadas porque mostró una diapositiva en la que decía que Madrid era la segunda ciudad en «influencia económica» según la consultora PriceWaterhouseCoopers pero en realidad es la décimo quinta ya que solo incluyó las ciudades europeas sin avisar esta salvedad.

«El seguimiento de la ciudad de Madrid en estos instrumentos de evaluación externa de la ciudad tiene como objetivo identificar los ejes y actuaciones para mejorar el posicionamiento de Madrid y reforzar su imagen internacional teniendo en cuenta, además, su evolución temporal», se recoge en la licitación.

La adjudicataria tendrá que estudiar «hasta 30 ránkings» en los que tiene que aparecer la ciudad de Madrid «si bien podrán incluirse en la selección otros rankings en los que no figure Madrid pero que por su relevancia se considere oportuno trabajar por el Ayuntamiento de Madrid al objeto de obtener un posicionamiento en estos».

Igualmente Carmena busca a dos personas –un técnico senior interlocutor principal y otro junio que será interlocutor secundario– que deberán realizar las tareas «necesarias para la mejora del posicionamiento de la ciudad de Madrid en los índices y rankings internacionales de ciudades», entre otras: soporte y asesoramiento a las concejalías, coordinación de tareas de mejora, seguimiento de las actuaciones y las noticias o una reunión y un informe semanal.

Lo último en España

Últimas noticias