Carmena y sus ediles triplican el gasto en viajes y protocolo en dos años
El Ayuntamiento de Manuela Carmena aumenta a marchas forzadas el ritmo de gasto en la partida de viajes y protocolo. Mientras que en su primer semestre en el poder, en 2015, se gastó 27.238 euros, en el de 2017 desembolsaron un total de 105.974 euros.
Según los datos oficiales que aparecen en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, se ha producido en estas partidas un aumento de 189%, casi el triple, comparando su primer semestre de la legislatura con el último.
El Consistorio actualiza estos datos cada seis meses. En concreto, en cuanto a los viajes, la escalada es muy considerable. En el segundo semestre de 2015 –el primero con Ahora Madrid en el poder– se gastaron 14.992,00 euros; en el primer semestre de 2016 viajaron por 32.442,00 euros, mientras que en el segundo semestre de 2016 aumentó hasta 44.037,93 euros. Por último, de enero a septiembre han destinado la cifra máxima, 71.340,90 euros.
Por su parte, el gasto en protocolo también ha crecido. En el segundo semestre de 2015 se gastaron 12.245,80 euros en este concepto; en el primer semestre de 2016 ascendió a 27.277,00 euros y, aunque en la segunda mitad del 2016 se gastó algo menos (21.688,29 euros), en los últimos meses se ha registrado un nuevo récord: 34.633,23 euros.
Montpellier, Nueva York o Montreal
En los 11 primeros meses de 2017 la alcaldesa Carmena ha viajado, según la citada documentación oficial, a Bruselas, Montpellier (Francia), Cardiff (Reino Unido), Montreal (Canadá), Lisboa, Nueva York, Valencia, Barcelona (cuatro veces) y Zaragoza. Acudió invitada a Cardiff, Lisboa, Zaragoza y una de las visitas a Barcelona. El resto de periplos corrieron a cargo de las arcas municipales.
Pero los viajes de la primera edil no quedan aquí. Aunque ya no computan en el primer trimestre de este año, Carmena ha estado recientemente en El Vaticano y ahora mismo está disfrutando de una semana en México. Allí asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y aprovechará para visitar otros países del continente americano.
Previamente a 2017, la exjueza visitó destinos internacionales como Roma, Ginebra, París, Santiago de Chile, Montevideo, Milán o La Paz. Algunos de estos vuelos, tal como ha desvelado OKDIARIO, los realizó en business. Aunque en campaña electoral abogó por viajar siempre en clase turista, ahora lo justifica diciendo que por su edad y su salud los médicos le obligan a viajar en primera. Al volver de una de sus giras acabó ingresada por problemas digestivos.
Mientras está de viaje, desde los grupos municipales de la oposición han criticado su ausencia a la vista de diferentes conflictos abiertos. Han afeado que Carmena no se haya podido reunir con los bomberos (que este martes han colapsado el centro de la ciudad haciendo oír sus reivindicaciones) o que no haya resuelto el caos circulatorio en los bulevares, en la calle Alcalá o en la avenida de la Albufera.
El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, sigue siendo el miembro del Consistorio que más veces prepara la maleta. Shanghai, Bruselas, Boston, Riga, Buenos Aires o Berlín son algunos de sus destinos en los seis primeros meses de 2017.
Lo último en España
-
Últimas noticias del accidente de trenes en Toledo, en directo | Balance de muertos, heridos y desaparecidos en el Iryo y AVE afectados, y huelga de Renfe hoy
-
Precio de la gasolina hoy 29 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Los peores accidentes ferroviarios de la historia de España
-
Dónde ha sido el accidente ferroviario producido por un choque entre un AVE y un Iryo y qué se sabe
-
Zaragoza: cielo poco nuboso y viento suave, según AEMET
Últimas noticias
-
Los expertos en limpieza coinciden: lavar las sábanas una vez por semana está bien pero lo importante en realidad es la temperatura del agua
-
Los cazas polacos ya pueden disparar contra aviones rusos sin dudarlo: «Nuestros sistemas de puntería ya han sido mejorados»
-
Carlos Tena, jubilado que comenzó a trabajar a los 15 años: «No es justo que alguien con 35 años cotizados perciba el 100% y yo, con 41 años, vea reducida mi jubilación un 28%»
-
Últimas noticias del accidente de trenes en Toledo, en directo | Balance de muertos, heridos y desaparecidos en el Iryo y AVE afectados, y huelga de Renfe hoy
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, jueves 29 de octubre de 2026