Calvo acusa al PP de urdir un golpe con jueces y policías: «¿En qué andan contra el Gobierno de España?»
Moncloa incluye a PP y Vox en una teoría conspirativa de intentona golpista en el marco de la investigación del 8-M
El presidente insinúa que Marlaska purgó a De los Cobos para evitar una "policía patriótica" en la Guardia Civil
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado este miércoles al Partido Popular de estar urdiendo un golpe de Estado con policías y guardias civiles en la investigación de la negligente gestión del Ejecutivo frente al coronavirus, cuyos contagios se dispararon en España tras la manifestación multitudinaria del 8-M ahora investigada por la Justicia.
Calvo ha lanzado esta teoría conspirativa contra el principal partido de la oposición en la sesión de control al Gobierno. Respondiendo a una pregunta de la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, pero dirigiéndose también al líder del PP, Pablo Casado, la número dos de Pedro Sánchez ha deslizado: «¿En qué anda usted, señor Casado, en qué andan contra el Gobierno constitucional de España en el peor momento trágico de este país? ¡Cuénteselo a los españoles!», ha espetado la vicepresidenta al presidente popular.
Justo antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue por el mismo derrotero al relacionar la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos, con la «policía patriótica que el ministro del Interior está desmontado», ha llegado a decir el jefe del Ejecutivo desde la tribuna, en alusión a Fernando Grande-Marlaska y sus purgas en la Guardia Civil tras conocerse la investigación del 8-M por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel.
En el debate de la sexta prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha manifestado: «El ministro del Interior está destapando esa policía patriótica y por eso ustedes le atacan; si le parece mal que los ministros formen sus equipos en base a criterios de confianza, pues se lo podría haber dicho al señor Fernandez Díaz, que removió los mandos como otros, pero usted calló», ha señalado el presidente del Gobierno en respuesta a Casado.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, manifestó el pasado viernes que «la derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército». «A la derecha le gusta la democracia cuando gobiernan ellos. Sólo generan crispación y odio», fue su reacción para defender al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que el día anterior acusara a Vox de «querer dar un golpe de Estado».
Comisión de investigación
Este miércoles, Moncloa ya ha incluido al PP en la conspiración de una intentona golpista. Los populares aseguraron hoy que pedirá una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades del Ejecutivo en la crisis del coronavirus, que se cobra ya 40.000 muertes en España. Las conclusiones de esta Comisión, donde los comparecientes están obligados por ley a decir la verdad, serán luego remitidas a la Fiscalía.
En el duelo parlamentario entre Carmen Calvo y Álvarez de Toledo, la diputada popular ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que esté degradando a las instituciones, un camino que, según ha subrayado, comenzó al nombrar a la exministra socialista de Justicia Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. Esta deriva, ha añadido Álvarez de Toledo, continuó con el intento de la Abogacía del Estado de desacreditar a la juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación del 8M, y prosiguió con decisiones como la de pactar la derogación de la reforma laboral con Bildu, un partido que «justifica el asesinato político», ha apostillado.
Sin embargo, cuando el PP denuncia todas estas actuaciones, el Gobierno socialcomunista «nos acusa de crispar», ha lamentado Álvarez de Toledo. «Y lo último, cesan a un coronel de la Guardia Civil por negarse a cometer un delito y luego mienten en el Senado. Lo denunciamos y nos acusan de crispar», ha precisado en relación con el cese de Pérez de los Cobos.
«Pena y miedo»
«Nos quieren sumisos y silentes. Olvídese», le ha advertido a Carmen Calvo primera del Gobierno en la sesión de control en el Pleno. «No son nuestras palabras las que causan la crispación. Son sus hechos y por tanto son ustedes los que habrán de rectificar para devolver el sosiego a la nación», ha remarcado Álvarez de Toledo. Tras ello, la portavoz popular se ha dirigido a Marlaska y le ha espetado: «¿Cómo es posible que el presidente Sánchez aún no le haya cesado? Márchese, ni el tatuaje en su muñeca ni el título de su autobiografía dicen la verdad. Usted da pena y miedo».
La directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, destituyó al coronel Pérez de los Cobos alegando falta de confianza por no mantenerle informada acerca de las actuaciones que estaba realizando como Policía Judicial y a petición de la juez en el marco de la investigación de la marcha del 8-M, algo totalmente ilegal.
Lo último en España
-
El chaletazo riojano para menas indigna a los vecinos: «Luego no hay para ayudar a españoles en apuros»
-
Caspe, el pueblo de Zaragoza donde sólo 20 policías locales hacen frente a 3.700 ilegales y mafias de explotación
-
Desfile Año Nuevo Chino 2026 en Madrid: qué día es, horario y recorrido
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
La palabra de cinco letras que solo conocen en el País Vasco y se escucha en las sidrerías: el significado y qué tienes que hacer
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Djokovic hoy, en directo online | Dónde ver la final del Open de Australia 2026 en vivo gratis
-
Djokovic recurre a sus viejas tretas: abandona la pista tras caer 6-2 en el segundo set ante Alcaraz
-
La organización del Open de Australia cerró el techo para ayudar a Djokovic en la final contra Alcaraz
-
El chaletazo riojano para menas indigna a los vecinos: «Luego no hay para ayudar a españoles en apuros»
-
La artista que rechazó un Grammy: quién es, por qué no lo quiso y qué le pasó