Mundó «hubiera entendido» que Puigdemont hubiera convocado elecciones
El ex conseller de Justicia Carles Mundó ha asegurado que «hubiera entendido» que el ex presidente Carles Puigdemont hubiera convocado elecciones el 26 de octubre, en vez de seguir adelante con la declaración unilateral de independencia, la DUI, que realizó al día siguiente.
En una entrevista en RAC1, el número cinco de la lista de ERC, que esta semana abandonó la cárcel madrileña de Estremera tras 32 días en prisión preventiva, ha evitado valorar si Puigdemont se equivocó al no convocar los comicios: «No sé si fue un error, eso no lo sabremos nunca».
Mundó, al que se le achacan delitos de rebelión, sedición y malversación, ha considerado «de risa» que, teniendo en cuenta su trayectoria profesional, alguien pueda pensar que él participaría «de alguna acción que tenga la violencia como argumento».
«He dedicado toda mi vida a rechazar la violencia», ha subrayado el republicano, que ha asegurado que defenderá su inocencia «las veces que haga falta» y se ha mostrado convencido de no haber cometido ningún delito.
Junqueras, su compañero de celda
Sobre las próximas elecciones del 21 de diciembre, Mundó ha asegurado que los partidos independentistas mantienen «la unidad de acción» en lo referente al proceso soberanista, a pesar de que concurran en listas diferentes.
«Se busca optimizar al máximo los apoyos. La unidad de acción en la cuestión de país ha estado, está y estará», ha recalcado el exconseller.
El candidato de ERC al Parlament ha relatado también cómo fue su traslado hasta la cárcel de Estremera, en el que sufrió heridas en las muñecas por los grilletes, y su día a día en la prisión.
Lo más duro, ha recalcado, fue tener que dejar allí a su compañero de partido y también compañero de celda, Oriol Junqueras: «No me lo puedo quitar de la cabeza porque casi puedo imaginar qué hace en cada momento del día».
Temas:
- Carles Mundó
Lo último en Cataluña
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
-
Malas noticias de METEOCAT: vuelven las lluvias y el frío a estas zonas de Cataluña y avisa
-
Barcelona: Inicio despejado con nubes y posibilidades de tormentas por la tarde, según AEMET
Últimas noticias
-
Henar Álvarez la vuelve a liar en TVE: «Voy a presentar en pelotas»
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Estados Unidos pone el foco en España: Rubio cuestiona la OTAN por el uso de las bases militares
-
Tres hombres vestidos de militares asaltan a tiros una joyería en La Vaguada
-
Rossy de Palma en ‘El Hormiguero’ habla sobre su nariz: «¿Por qué me culpan de algo que yo no he elegido?»