Bruselas exigirá responsabilidades a España por Adamuz si no cumplió con las medidas de seguridad
La Comisión Europea sigue de cerca los trabajos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios
La Comisión Europea sigue de cerca la investigación sobre la tragedia de Adamuz -con 46 muertos- y «seguirá supervisando la situación», asegura en una respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Las autoridades comunitarias aguardan los resultados de la investigación que lleva a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque se mantiene vigilante por si España incumplió algunas de las medidas de seguridad que se comprometió a adoptar tras el siniestro de Angrois, que dejó 80 fallecidos.
Entonces, la Comisión Europea llegó a plantear la apertura de un procedimiento de infracción al concluir que no se había cumplido con la legislación en materia de seguridad ferroviaria. El expediente, no obstante, se cerró en 2024, tras remitir el Gobierno un plan de acción de seguridad ferroviaria demandado por Europa.
En una respuesta firmada por el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, Bruselas se muestra cauta a la espera de la investigación que se lleva a cabo por parte de la CIAF.
No obstante, sí avisa que «la Comisión seguirá supervisando de cerca la situación a la espera de los resultados de la investigación de la CIAF, a fin de determinar si el accidente de Adamuz podría tener como factor causal un defecto en las medidas adoptadas en el marco del plan de acción antes mencionado».
«En caso necesario, la Comisión tomará medidas utilizando los instrumentos adecuados de la Directiva (UE) 2016/798, sobre la seguridad ferroviaria, para garantizar los más altos niveles de seguridad y asegurar que cada agente involucrado cumpla con su responsabilidad con respecto a ella».
Hasta el momento, las autoridades comunitarias han evitado ir más allá en sus advertencias sobre la tragedia.
En una reciente intervención en el Parlamento Europeo, el comisario Tzitzikostas avisó que desde la Comisión Europea se había «presionado» a España para adoptar mejoras en el sistema ferroviario, que dio por implementadas.
Además, avisó que aún es pronto para sacar «conclusiones» sobre las causas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), por lo que pidió esperar a que concluya la investigación de las autoridades competentes, que trabajan con la supervisión de la Agencia Europea de Ferrocarril (ERA, por sus siglas en inglés), aunque aseguró también que desde Bruselas están «plenamente comprometidos» con este asunto.
Lo último en España
-
Marlaska premia a la pareja del número dos de la Policía en Ceuta colocándola en el Consulado de España en Sao Paulo
-
Manos Limpias se querellará ante el TSJM contra el juez del CGPJ que archivó las quejas contra la juez de la DANA
-
Los acampados de Sol muestran pancartas de Ayuso y Almeida empalados: «Queremos sus cabezas»
-
Carlos Bardem pide a los vecinos de Sol “cuartos de baño cerca” para los acampados de la ultraizquieda
-
La socialista que buscó votos de muertos se jactó ante el Comité Federal del PSOE que el voto exterior «sostendrá» a Sánchez
Últimas noticias
-
Detenido en Palma un hombre por matar a una mujer en el coche en presencia de su hija de 3 años
-
El hermano de Mbappé sancionado con tres partidos en la Champions por su agresión a un jugador del Betis
-
Marlaska premia a la pareja del número dos de la Policía en Ceuta colocándola en el Consulado de España en Sao Paulo
-
Fabián se moja con su futuro y reivindica su Balón de Oro: «Me gustaría terminar mi carrera en el Betis»
-
De la Fuente: «Que tomen nota, me encantaría ganar el Balón de Oro»