Bruselas aprueba la nueva euroorden que permitirá la entrega inmediata por rebelión y sedición

inmunidad carles puigdemont
Ponsatí

El Europarlamento ha aprobado este miércoles la nueva y ambiciosa euroorden de detención que, entre otras cosas, contempla los delitos contra la integridad constitucional, es decir, la rebelión y la sedición en el caso de España. La nueva euroorden ha sido un reto personal para el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ponente del informe aprobado este miércoles. Ahora solo falta que la comisión proponga la reforma y que se redacte de nuevo el texto para que entre en vigor, una vez aprobadas las recomendaciones que han salido adelante con 444 votos a favor, 139 en contra y 106 abstenciones. Entre los votos en contra se encuentran los de los eurodiputados de Podemos, Bildu y el independentismo catalán.

Zarzalejos presentó en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, su propuesta de reforma de la orden europea de detención y entrega (euroorden), con la que, según los populares, “se pretende mejorar este instrumento clave de cooperación judicial entre los países de la Unión Europea (UE) para evitar que los responsables de delitos graves puedan evitar la acción de la justicia trasladándose a otro estado miembro de la Unión”.

La inclusión de los delitos contra la integridad constitucional pone una piedra en el camino a los independentistas catalanes que, como ya dijo la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, pretenden hacer otro referéndum ilegal antes de 2025. Por tanto, si llegaran a cometer otro delito de sedición y se fugaran de España como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los consejeros Comín, Ponsatí y Puig, la Justicia española no tendría los problemas que ha tenido hasta ahora para conseguir las extradiciones de los fugados al estar contemplados los delitos dentro de la nueva euroorden.

Reguant aseveró a principios de año que quieren duplicar los diputados que tienen, actualmente son cuatro, para “poder forzar a JxCat y ERC a hacer un referéndum antes de 2025″, pese a que “no tiene ninguna esperanza de que el Gobierno central lo permita”.

Euroorden

Entre los cambios destacables que incluye la nueva euroorden, que ya no se podrá aplicar con Reino Unido debido al Brexit, destaca ampliar la lista de delitos –actualmente es de 32- en los que la entrega de un acusado de un estado a otro se produce de manera automática.

Entre los nuevos delitos se encuentran el ataque a la integridad constitucional de los estados miembros; los delitos contra el orden público; la usurpación de identidad; los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad; los abusos sexuales; y determinados delitos relacionados con el medio ambiente. Hasta ahora estos delitos estaban cubiertos por la euroorden, pero la entrega no se realizaba automáticamente, sino que se requería del control de la doble tipificación.

Otra de las modificaciones destacables para agilizar los trámites de extradición de un detenido es la creación de una lista exhaustiva de delitos, denominada “lista negativa”, por la que se podría denegar la entrega del acusado. En esta lista cada estado miembro establecería una relación de delitos respecto a los cuales no ejecutaría una orden de detención y entrega por considerar su incriminación contraria a los principios de su ordenamiento jurídico, como podrían ser la eutanasia o la interrupción del embarazo. Esta “lista negativa” sustituiría a la lista de los 32 delitos, según explica el PP europeo.

Puntos de interés

Además de las principales novedades, antes mencionadas, también cabe destacar que se aprueba “el reconocimiento mutuo de decisiones tomadas por un estado miembro funcione de manera automática”. Hasta ahora, el principio de “doble tipificación” suponía que la entrega del detenido se producía dependiendo de que el acto cometido constituyera un delito en el estado miembro que ejecuta la euroorden.

También se incrementa la capacidad sancionadora de la Comisión Europea para abrir procedimientos de infracción a los estados miembros que no cumplan las normas de aplicación de la euroorden, y se reduce para determinados delitos, como son el tráfico de seres humanos, la explotación sexual de niños o la pornografía infantil, el umbral de la pena de 3 años a partir de la cual puede aplicarse la euroorden, y que hasta ahora impedía determinadas extradiciones.

Cuando Zarzalejos presentó la nueva euroorden explicó que que, tras 16 años de aplicación de la euroorden, “las nuevas formas de delincuencia organizada, el impacto exponencial de la criminalidad en internet, la persistencia de la amenaza terrorista, y la necesidad de proteger los procesos democráticos y el estado de derecho, hacen que sea importante avanzar hacia un sistema de cooperación más ambicioso entre los estados miembros”.

Los datos

La euroorden está operativa en los países de la UE desde el 1 de enero de 2004. Desde 2005 se han realizado unas 56.000 órdenes de entrega entre los estados miembros de la Unión Europea. En 2017 se concretaron 6.317 órdenes de entrega, mientras que en 2018 fueron casi 7.000. En 2017 los estados miembros rechazaron 796 peticiones de entrega realizadas por otro estado miembro, pero solo 109 de ellas fueron por riesgo de vulneración de derechos.

Lo último en España

Últimas noticias