España
'Ley Txapote'

El BOE publica la ‘ley Txapote’ que beneficia a los presos de ETA y les permitirá salir antes de prisión

La ley entrará en vigor dentro de 20 días

Los etarras saldrán antes de prisión al contabilizarse las condenas que han cumplido en otros países

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la reforma Txapote, la ley sobre intercambio de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales en la Unión Europea. La norma beneficiará a una cuarentena de presos de ETA, que podrán salir antes de lo previsto de prisión al contabilizarse las condenas que han cumplido en otros países.

Se trata, en concreto, de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECIS).

Esta norma fue inicialmente aprobada por unanimidad en el Congreso y sólo en su última fase parlamentaria en el Senado, tras una denuncia de la AVT quejándose de que la convalidación de penas también afectaba a presos de ETA, perdió el apoyo de PP y Vox y fue rechazada por el Pleno de la Cámara Alta el pasado lunes.

Aunque el Partido Popular utilizó su mayoría en el Senado para rechazar la reforma legal, el pasado martes, PSOE y Sumar dieron por definitivamente aprobada la ley gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso. Una vez dado este paso, el texto fue remitido directamente al BOE sin tener que someterlo de nuevo a votación en el Congreso, como pretendía el Senado tras esgrimir un informe de los letrados de la Cámara Alta.

El PP ha avanzado que el Senado, donde el partido tiene mayoría absoluta, presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, ya que, a su entender, el rechazo del pleno de la Cámara Alta a la ley debía entenderse como un «veto» y el Congreso tendría que haber votado de nuevo la iniciativa.

La Cámara Baja, sin embargo, la dio por aprobada sin someterla a votación y la norma fue enviada al BOE donde, como es preceptivo, se publica con las firmas del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según establece en su disposición final sexta, entrará en vigor a los 20 días de su aparición en el BOE.

El viernes el PP anunció que había registrado un escrito en el Senado para que requiriera formalmente a la Mesa del Congreso una rectificación, paso previo a presentar un conflicto de competencias ante el Constitucional, algo inédito entre las dos cámaras legislativas.

La disposición que permitirá a los terroristas acumular las penas cumplidas en un país europeo y contabilizarlas para salir antes de prisión se incorporó en el proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso, gracias a una enmienda de Sumar. El PP sostiene que apoyó el texto por error, pero cuando se percató de ello ya era tarde y no había posibilidad de enmendarlo en el Senado.

Indignación de las víctimas

Este nuevo proyecto de ley remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez transpone y aplica en el ordenamiento jurídico español la normativa de la UE sobre el Sistema Europeo de Información sobre Antecedentes Penales (ECRIS).

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cargó contra el Gobierno del PSOE y Sumar por colar una reforma pactada con Bildu para excarcelar a más de 40 etarras. El Ejecutivo de Sánchez se puso en marcha la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP. Esa norma pretendía evitar que los presos de ETA se beneficiasen de un acuerdo europeo que les rebajaba la pena a aquellos etarras que ya hubieran cumplido condena en Francia, alrededor de medio centenar, tal y como adelantó OKDIARIO.

La AVT advirtió que más de 40 presos etarras «podrán descontar lo que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses». «Desde el Gobierno se nos negó categóricamente que esto fuera a suceder. Mentira número… hemos perdido ya la cuenta, disculpen», ironizron desde la asociación de víctimas.